Los países reunidos en el Grupo de Lima, en referencia a las naciones reunidas en la capital peruana en agosto pasado para monitorear la situación en Venezuela, dejaron en claro que desconocen la reelección de Nicolás Maduro y propusieron «reducir» las relaciones diplomáticas con el chavismo para aislar a Venezuela.
Los firmantes fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. A este grupo se sumó los Estados Unidos, con un rechazo propio. Los que sí felicitaron al mandatario fueron Cuba, El Salvador, Bolivia y Rusia.
En la reunión realizada en Perú, se definieron algunos apartados en relación a la actitud que tomarán estas naciones con Venezuela:
- No reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela
- Reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela
- Reiteran su preocupación por la profundización de la crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela y provocado olas migratorias.
- Nueva resolución de la OEA sobre Venezuela
- Adopción de medidas adicionales que correspondan para «favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país».
Fuente: Ámbito



