AG Noticias
Locales

Aprobaron la centralización de Licencias de Conducir emitidas por la Municipalidad

Suman un nuevo requisito para sacar la licencia de conducir por primera vez

En el día de hoy, el Concejo Deliberante aprobó este proyecto el cual busca que aquellos vecinos que tengan sus licencias de conducir en otras comunas, puedan hacerlas en el Municipio. Caso contrario quedarán sin vigencia a menos que la comuna o municipio se adhiera a esta ley provincial que comenzará a implementarse.

Durante la sesión realizada este miércoles en el Honorable Concejo Deliberante, quedó aprobado la centralización de Licencias de Conducir emitidas por la Municipalidad. El proyecto fue impulsado por el oficialismo.

AG Noticias dialogó con el concejal Iván Poletta quien explicó que se trata de adecuar la legislación vigente de la ciudad. En virtud de la sanción de una nueva ley provincial. «Va a establecer que todas las comunas y municipios de la provincia que no estén adheridos a un sistema integrado ya existente, las licencias emitidas allí quedarán sin vigencia«.

Y a continuación agregó: «Por ejemplo, si saco el carnet en una comuna que no se va a adherir a esta ley, automáticamente a partir de la efectivización de la misma, ese carnet solo va a ser válido dentro del ejido. Saliendo de ahí la persona estaría en una irregularidad. Nosotros tuvimos que trabajar para adaptar la legislación a aquellos vecinos que por algún motivo, sacaron el carnet en otras comunas».

De esta manera, el concejal aseguró que lo que se busca es acompañarlos en este proceso de volver a ingresarlos en el Municipio. «Sabiendo que ya han pagado el carnet, queremos darles la posibilidad de que la saquen en Alta Gracia durante doce meses sin cargo. De ahí en adelante, que se adecúen a los requerimientos del Municipio pero que cuenten con todos los beneficios de los ciudadanos cumplidores».

Efectivización de la Ley Provincial

Además, Poletta señaló que ya que seguramente la ley provincial se empiece a efectivizar en agosto, quieren que los vecinos no queden circulando en una especie de «zona gris». «Ni hablar si tienen algún tipo de inconveniente o accidente. El Municipio está abierto a acompañarlos en este proceso, le damos el carnet durante un año sin cargo y de ahí en adelante tienen que realizarlo como cualquier vecino de la ciudad».

Cabe agregar que aquellos municipios o comunas que estén adheridos y, siempre y cuando la persona cumplimente con ciertos requisitos establecidos por la ley, no habría inconvenientes. «Lo que hacemos nosotros es que, sabiendo que en este proceso va a haber muchos vecinos que van a quedar fuera de este sistema, traerlos nuevamente y que esa transición no sea excesivamente onerosa».

También el funcionario sostuvo que lo que va a ocurrir es que se va a comenzar a constatar fehacientemente que los datos coincidan. «Es decir, si una persona vive en Alta Gracia pero tiene la licencia en otro lado, a partir de esto se le va a exigir a la comuna incluso que constate que el domicilio sea de ese lugar. Entonces nos adelantamos a esta situación para que esta gente quede bajo el resguardo de las normas municipales«.

Ante la pregunta si son muchos los vecinos de Alta Gracia que tienen las licencias hechas en otros sitios, Poletta afirmó que hay bastantes. «No es posible cuantificarlos, pero si sabemos que hay muchos conductores que tienen la licencia en otro lado. Incluso, en más de un lugar de la provincia. Hay que tratar de regularizar eso«.

Por otro lado, quienes no acompañaron el proyecto aprobado el día de hoy en el Conejo fue la oposición. «Plantearon cuestiones que tienen que ver con fallos judiciales que son de instancia privada y que cada vecino dadas las circunstancias deberá empezar a analizar. Pero no podemos ir a cuestiones puntuales sino que tenemos que legislar para todos los vecinos de la ciudad».

Mirá la nota completa en vivo a continuación:

nakasone