AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Anmat aprobó un medicamento contra la obesidad: qué dicen los expertos

Anmat aprobó un medicamento contra la obesidad: qué dicen los expertos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica autorizó la comercialización de una nueva droga para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, que ya se encuentra disponible en la Argentina.

Se trata de la “liraglutida” (nombre del genérico) que tiene la facultad de “producir saciedad” y ha tenido buenos resultados en los ensayos clínicos, según la información difundida, para reducir peso. El medicamento es inyectable, pero de aplicación simple mediante una lapicera prellenada.

Está apuntado para  mayores de 18 años con un Indice de Masa Corporal mayor o igual a 30 o mayor o igual a 27, siempre que presenten alguna enfermedad relacionada con el exceso de peso, como prediabetes, diabetes mellitus tipo 2, presión arterial elevada, niveles anormales de grasas en sangre o problemas respiratorios durante el sueño denominados ‘apnea obstructiva del sueño’.

¿Qué es la “liraglutida”?

Liraglutida ya está en venta y sólo podrá comprarse bajo indicación médica
«Liraglutida» ya está en venta y sólo podrá comprarse bajo indicación médica

Se trata de un análogo del GLP-1, una hormona que el organismo libera en el intestino después de comer y actúa sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad, lo que resulta en una menor ingesta de alimentos y la consecuente pérdida de peso.

La droga está indicada sólo bajo supervisión médica ya que debe estar combinada  con actividad física y dieta saludable.

En cuanto a su precio, el pack de tratamiento para un mes cuesta 7 mil pesos y no tiene cobertura por parte de las obras sociales, al menos por ahora.

La opinión de los expertos

Expertos argentinos hablaron al respecto
Alberto Cormillot, Mónica Katz y Carlos Sabagh, respectivamente

El médico Alberto Cormillot, famoso por integral el panel del programa Cuestión de Peso sostuvo que: «Por primera vez en más de 20 años, se presenta en nuestro país una alternativa farmacológica nueva respaldada por numerosas investigaciones que demostraron que, combinada con actividad física y dieta saludable, los participantes que recibieron la nueva droga obtuvieron una reducción de peso considerablemente superior respecto de quienes recibieron placebo y, lo que es todavía más importante, lograron mantener ese descenso en el tiempo”.

Por su parte, la médica especialista en nutrición Mónica Katz, directora de Posgrados en Obesidad de la Universidad Favaloro, destacó que «la aparición de un fármaco para uso crónico es una herramienta fundamental para enfrentar la epidemia incontrolable de obesidad y sobrepeso».

Ambos especialistas coincidieron en la importancia de que la indicación de este medicamento siempre se dé en el marco del seguimiento a cargo de un médico especialista, que incluya además cambios en el estilo de vida: un plan de alimentación equilibrado y actividad física habitual a largo plazo.

A diferencia de ambos médicos, el médico cordobés Carlos Sabagh afirmó que el problema de la obesidad no se soluciona con medicamentos y sostuvo que se debe ir al «fondo del problema».

«No nos vendan espejitos, vamos al fondo de problema. No tratemos solamente de restaurar algo, el fondo del problema es otro, no solamente la utilización de medicamentos», dijo Sabahg a Cadena 3.

Además agregó que «No podemos seguir creyendo que va a haber una solución mágica para la obesidad. Si no corregimos el entorno nunca vamos a poder controlar el problema, que es muy grave».

Sobre el nuevo medicamento, puntualizó: «Puede ser de ayuda pero no lo planteemos como solución porque no hay ninguna droga que vaya a revolucionar la obesidad».

«No es ningún milagro, es una droga que conocíamos hace un tiempo. La sustancia lo que va a provocar es saciedad. Es una droga que se usaba en diabetes y ahora se utilizará en otras dosis para la obesidad», señaló.

Datos sobre la enfermedad

En la actualidad, 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso en el mundo; de éstos, 650 millones presentan obesidad.

En la Argentina, según las cifras de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, el 37,1% de los argentinos mayores de 18 años tiene sobrepeso (43,3% en varones y 31,3% en mujeres), mientras que 1 de cada 5 (20,8%) padece obesidad (22,9% en varones y 18,8% en mujeres).

En total, casi 6 de cada 10 (57,9%) presentan sobrepeso u obesidad.

nakasone