AG Noticias
Departamentales

Anisacate: se entregaron los certificados para Defensa Civil

Ayer por la tarde, Anisacate hizo entrega de los certificados para Defensa Civil. AG Noticias dialogó con Matías Cuello, Secretario de Gobierno de la localidad, quién dio más detalles acerca del acto.

Matías contó que la preparación de brigadistas para Defensa Civil nació en la pandemia. Allí se llamó a un curso de formación que también era para bomberos voluntarios. En ese momento, la localidad recibió 50 alumnos que hicieron el curso allá por el 2020. Durante el siguiente año -es decir, 2021- Anisacate buscó ampliar esa convocatoria. Entonces, en un gran trabajo escalonado con la Universidad Nacional de Córdoba a través del programa de Universidades Populares, se realizó una convocatoria departamental de la cual participaron catorce localidades. En ese momento comenzó el primer año de brigadistas. Finalmente, ayer por la tarde se egresaron el primer y segundo año de brigadistas; también se egresó el curso de aspirantes que se realiza directamente desde el municipio.

Así es como diez aspirantes se convirtieron en brigadistas para Anisacate, mientras que cerca de cien continuarán con el curso para el resto del departamento. Cabe mencionar que el curso tiene tres niveles de aprendizaje. El primer año es de aspirantes. Están el nivel uno y el nivel dos son donde se trabaja la formación en mayor profundidad. Finalmente, el nivel tres prevé al brigadista de todas las situaciones que podría atravesar. «Fue una iniciativa que tuvimos por el Coronavirus. Después hay un montón de situaciones que nos competen como son la ruta, el río, los incendios. Son situaciones en donde la comunidad siempre tiene que estar preparada.»

Por otra parte, el profesor de los brigadistas Darío Polanco, explicó de qué va este curso. «Defensa civil es la institución madre que responde a las emergencias a nivel mundial. Hace dos años Anisacate se contactó conmigo que soy profesor de la UNC para dar este curso. Entonces me fui a Chile, donde tengo conocidos, y ellos me facilitaron el programa de entrenamiento que usan.»

Este programa contiene tres ejes formativos. El primero de ellos es la capacitación y entrenamiento inicial de la Brigada de emergencia. El segundo contempla la puesta en marcha del Plan de Emergencia para cada una de las instancias que le toca responder a la brigada. Finalmente, el último es el entrenamiento continuo.

Ver vídeo completo:

nakasone