AG Noticias
Departamentales

Anisacate plantó 500 árboles nativos en una megaforestación

En una jornada intensa y concurrida, este sábado se plantaron 500 algarrobos en una megaforestación. Esto fue posible gracias a la alianza estratégica que forjó la municipalidad con la secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, las empresas HP y Konecta, y el vivero Garabato, cuna de nativas.

En el encuentro participaron más de 70 personas, entre vecinos, funcionarios y voluntarios de las empresas y el vivero. Por primera vez se hace en nuestra localidad una “megaforestación” de espacios públicos donde se colocaron 100 ejemplares de algarrobos en el ingreso a la localidad, y sobre la ruta E-56 que va hacia José de la Quintana, 400 más.

Según cálculos del Área de Ambiente, con estos 500 ejemplares se logran compensar más de 3000 unidades de carbono, que equivalen al tráfico de 114.375 autos que circulen por el tramo Córdoba-Anisacate.

Los 500 ejemplares fueron entregados por la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, con la presencia de la Directora, Mónica López,  como parte del programa Reforestar Córdoba.

La secretaria de Ambiente, Paula Fontana, manifestó al respecto que “fue un gran desafío, porque es la primera vez que reforestamos en gran escala, y además integrando sector público, privado, vecinas y vecinos. Entendemos que la articulación entre todas las partes es la clave para el desarrollo y sostenimiento en el tiempo en los proyectos colectivos”, dijo; y agregó: “cada vez más son las manos que se suman a reforestar y cuidar el ambiente, entendiendo que la acción contra el cambio climático es ahora y es urgente.”

Por su parte, Marta Fontana, la coordinadora de Garabato cuna de nativas, reflexionó: “La jornada fue muy productiva. La cantidad de gente que asistió superó nuestras expectativas, y pudimos plantar en tiempo récord 500 algarrobos, cuando habitualmente plantamos 50 en una jornada. Estamos muy felices y esperamos que se repita.”

El rol de las empresas tecnológicas

Fundamental fue el rol de Konecta Argentina y HP Argentina quienes, entusiasmados por la tarea que viene llevando adelante la Municipalidad y el vivero Garabato, ofrecieron sus voluntarias y voluntarios para sumar a esta acción.

Al respecto, Analía Alám Gerente de Responsabilidad Empresarial y Sostenibilidad de la sede argentina de Konecta, destacó: “Estamos realmente orgullosos del resultado de la jornada de reforestación. En Konecta creemos en la idea de que juntos podemos sanar el bosque nativo alcanzando los objetivos de luchar contra el cambio climático, y bajo está idea pudimos reunir una multitud de actores estratégicos que fue imprescindible tejer, el aporte y apoyo, como la confianza fue imprescindible para lograrlo.”

Y agregó: “Más allá de la satisfacción de lograr lo que nos propusimos, lo que más felicidad nos dio fue este círculo virtuoso que logramos entre el sector público y privado, una sinergia positiva de diálogo y acción”.

Guadalupe, una de las voluntarias que asistió por Konecta, dijo que es la primera vez que participa en un jornada de forestación “y realmente me impactó. Primero, la cantidad de personas que voluntariamente se ofrecieron a colaborar, eras muchísimas personas, muchas familias y, a pesar del calor, el ánimo era alegre. Es algo que volvería a hacer sin dudar y que recomendaría a mis amigues y familia. Es una experiencia única de conexión con la naturaleza, de aprendizaje y de respeto por nuestros árboles nativos.”

Reforestaciones permanentes

Las jornadas de reforestación de espacios públicos se realizan los sábados, y se sostendrán hasta marzo del año que viene, antes del inicio de la temporada de heladas.

Forman parte del programa de acción que lleva adelante Ambiente junto a personas voluntarias del vivero Garabato, e implica todo el proceso de viverismo (recolección de semillas, tratamientos pregerminativos y siembra), hasta la colocación de los árboles en espacios públicos y privados de nuestra localidad.

Interesados e interesadas en participar en las jornadas pueden contactarse a los teléfonos 3547 517073 (Paula) y 3547 573233 (Marta), o seguir a las las redes sociales como @garabatocunadenativas y a @ambienteanisacate.

Fuente: Municipalidad de Anisacate

nakasone