AG Noticias
Efemérides

Alta Gracia celebró el Día de la tradición en el Tuscal

AG Noticias dialogó con Daniel, presidente de la agrupación gaucha Padre Buteler, en el festejo del Tuscal. En la conmemoración, Daniel destacó la importancia de celebrar este día.

El festejo del Día de la tradición tuvo lugar durante la siesta, en el Tuscal. Daniel, Presidente de la agrupación gaucha Padre Buteler, explicó que esta fecha se trata de una gran conmemoración. «Conmemoramos el nacimiento de José Hernández, el escritor del Martín Fierro. Acá estamos festejando con los jardines de cinco años de la ciudad de Alta Gracia. Estamos mostrando, más o menos, lo que es la tradición gaucha argentina.»

En el lugar, se realizó una demostración de destrezas gauchas. «Mostramos a los caballos, hicimos una demostración de como se realiza el pan casero y un mini taller de folklore para los niños.»

Celebración del Día de la tradición

Cada 10 de noviembre, se celebra el Día de la Tradición en homenaje al escritor y político José Hernández. Esta fecha se estableció en 1975 a través de la Ley Nacional N°21.154, y fue elegida por su nacimiento en el año 1834.

José Hernández supo inmortalizar la vida del gaucho, sus costumbres, lenguaje y experiencias en el libro, «El Gaucho Martín Fierro», una de las obras mas valiosas de la literatura argentina, y la que lo convirtió en la figura mas importante de la cultura nacional argentina.

En 1939 el congreso institucionalizo la fecha, tras la aprobación del pedido para homenajear y celebrar las tradiciones gauchas en la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue del periodista y poeta Francisco Timpone.

Ver vídeo completo:

nakasone