AG Noticias
Salud

Médicos del Hospital Illia reclaman falta de personal y precarización laboral

Médicos del Hospital Illia reclaman falta de personal y precarización laboral

Esta mañana, médicos y personal de salud del Hospital Arturo Illia, se reunieron para reclamar un aumento de sueldo y denunciar la falta de personal existente. El pedido se suma a otros que ocurren en distintos hospitales de la provincia.

Durante la mañana de este miércoles, médicos y personal de salud del Hospital Arturo Illia se reunieron frente al mismo para reclamar aumento de sueldo y denunciar la falta de personal. Claro está que las cosas cambian y los problemas no se solucionan.

AG Noticias dialogó con Roberto Ares, médico de guardia del hospital, quien nos comentaba que se trata de una problemática que viene desde hace tiempo. «Pedimos tener un sueldo básico que sea a la par de la canasta básica. También queremos que los miserables bonos que nos pagan vayan al básico. Necesitamos una respuesta del gobierno que cubra los cargos que se han perdido durante los últimos años».

A continuación agregó que se han perdido muchas especialidades en los últimos años y cada vez hay menos personal. «La población de Alta Gracia lo sabe. Vienen a atenderse acá y lo único que recibimos son insultos porque ellos no consiguen su turno. No se cubrieron las especialidades básicas, faltan médicos clínicos, camilleros, personal de laboratorio, pediatras».

Roberto sostuvo que ellos pensaban que luego de que pasara la pandemia, iban a solucionar todas estas problemáticas y eso no sucedió. «Estamos cansados. No puede ser que tengamos un básico de 75 mil pesos. Nos da vergüenza salir a mendigar por un sueldo, pero no queda otra. Los médicos jubilados están cobrando entre 80 y 90 mil pesos«.

Médicos del Hospital Illia reclaman falta de personal y precarización laboral

«La situación del hospital es crítica. Hace años que viene pasando y con la pandemia empeoró»

En relación a si pudieron conversar con el Director de la institución o alguna otra autoridad mayor, el médico explicó: «No. Lo que se está decidiendo es hacer una nota con un abogado. Esa nota luego se le entregará a la dirección y una copia al ministerio«.

Con respecto a las medidas que se van a tomar próximamente, optaron por llevar a cabo hasta el momento asambleas y probablemente se movilicen mañana en una marcha que se llevará a cabo en Córdoba.

«Hoy atendimos a todos los pacientes que estaban esperando hasta las 11:00 horas. Lo que nos importa es poder atender a la población. La medida no va a perjudicar a los usuarios porque de por sí hay poco personal. Después se verá, más allá de las asambleas, si realizamos otra medida de fuerza mayor. Dependerá de lo que decida la mayoría del personal«.

Finalmente, Ares concluyó: «Hay cosas que nos superan y la gente obviamente va a insultar a todo el personal. La gente tiene razón porque viene y no hay personal que los atienda ni turnos. Lamentablemente somos la cara visible y a los que realmente deberían insultar son a los políticos y no a nosotros«.

Mirá la nota completa en vivo aquí:

La palabra de Marcela Rodríguez, vecina de Barrio Cámara y usuaria habitual de los servicios del Hospital Illia

Nuestro medio también buscó la palabra de una vecina que es usuaria y asiste constantemente al nosocomio local. «No hay nada en el hospital. Lamentablemente están pasando un montón de cosas que la gente no sabe. Vienen, golpean las puertas y trata mal a los médicos. Ellos lo necesitan urgentemente pero hoy no se presentó ninguna de estas personas vino a apoyarlos».

Marcela expresó que no hay insumos tampoco para atender a la gente que se llega al lugar, al mismo tiempo que hay un solo médico trabajando en cada especialidad. «Cómo quieren que haga un solo doctor para atender a 20 personas que están afuera. En pediatría hay un solo doctor atentiendo y no hay ninguna guardia tampoco atendiendo«.

Asimismo, la mujer señaló que está pidiendo más apoyo y conciencia por parte de las personas hacia el personal. «Este un hospital regional. Acá viene todo el mundo de distintos lados y no solamente de Alta Gracia. Ayudemos al hospital y a los médicos. No los dejemos solos. Son seres humanos, tienen el derecho de comer y tienen una familia que atender. No dan abasto. El hospital es de todos y todos tenemos que cuidarlo«.

AG Noticias intentó comunicarse con el Director del Hospital Regional Arturo Illia, Esteban Álves, pero no obtuvo repuesta.

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone