AG Noticias
Departamentales

Anisacate: Analizamos junto a Ramón Zalazar, la gestión y las obras en la localidad

Anisacate: Analizamos junto a Ramón Zalazar, la gestión de obras en la localidad

El Intendente de Anisacate Ramón Zalazar hace un balance de gestión junto a AGNoticias. Distintas áreas de gobierno son analizadas por el mandatario.

Este fue el diálogo con Zalazar, desmenuzando distintos frentes de trabajo en áreas muy sensibles para los vecinos.

A la hora de hablar de gestión, ¿Por dónde empezamos? ¿Por la educación, le parece?

Es un buen arranque. Nos involucramos mucho en el tema. Hay un polo educativo en la parte más sur de Anisacate donde tenemos casi 1.400 chicos a quienes les mejoramos entre otros temas, lo referido al Paicor. Pero además nos involucramos muchos otros temas más allá del mantenimiento de los edificios escolares.

Anisacate tiene 31 barrios y no se puede concentrar todo en una sola zona. Entre un barrio y otro hay bastantes kilómetros. Por ello, compramos dos ómnibus para trasladar a los chicos de los lugares más alejados. Por otra parte, destinamos en la zona norte los espacios del CIC para hacer aulas. Además, hace ya cuatro o cinco años hemos donado las tierras colindantes al CIC para que se hiciera una escuela nueva que estamos gestionando con Provincia y Nación. Mientras tanto tuvimos toda la primaria completa y agregamos en el CIC un anexo del Jardín de Infantes de Anisacate.

O sea, la idea siempre sería descentralizar…

Queremos sacarla del CIC y que éste solamente sirva para los cursos y capacitaciones Además,  este año explotó la matrícula, entonces, no podemos tener las mismas escuelas si la población creció el triple en diez años. También albergamos por ahora el primer año de una escuela PROA y presentamos al gobierno de la Provincia la posibilidad de utilizar dos terrenos que hay en la zona norte donde construiría esta escuela a futuro. Con eso se contendrían a esos alumnos nuevos, muchos que llegan desde la zona Oeste.

Hablemos de salud, ¿le parece?

La gente ha valorado lo realizado en esta área. Creo que tanto los edificios como el personal (ni hablar del esfuerzo durante la pandemia) han estado a la altura. Hemos gastado mucho más de lo que nos han enviado para salud desde Provincia para mantener dos edificios de 300 metros2 que son los dos dispensarios que tenemos en Villa Satyta y en Parque del Aromo. A su vez tenemos una sala sanitaria en Los Talas y otra en Villa Rio. Las ambulancias que tenemos significaron una inversión importante, pero teníamos que tenerlas. Sumamos un laboratorio muy bien equipado por Nación. Hemos hecho muchísimo, sumando muchas especialidades y estamos trabajando en los barrios.

Habiendo tantos frentes, ¿Cómo se marcan prioridades a la hora de la obra pública?

Hay obras básicas como el agua potable que la tenemos que llevar haya alta o baja densidad poblacional. Cuando nosotros comenzamos lo hicimos con parte de Costa Azul, parte de Satyta y parte de lo que es Los Morteritos. En la Rivera en los próximos meses haremos una inversión importante cambiando toda la cañería vieja. También construiremos una cisterna.

En los otros barrios fuimos creciendo con fondos propios y de los vecinos y todos los días se hacen extensiones de red. Una obra importante grande, más allá de la baja densidad poblacional que es baja, abarca a cinco barrios es en la zona Oeste. Hicimos tres cisternas importantes en esa zona. A partir de eso tenemos la posibilidad de unir todos más barrios con esta obra y darle agua potable a barrios como villa Nazaret, Valle de Alta Gracia (que para que se den una idea, es más grande que muchos municipios de la provincia), Villa Río, Parque San José y Quintas de Anisacate. Será una obra de más de 102 millones de pesos. La idea es cubrir el 100% de la gente que hoy habita allí. A medida que vaya habiendo más vecinos, se extenderá.

¿Hay más proyectos u obras por realizar?

Así como con el agua, presentamos proyectos para unir la ruta 5 con la ruta de atrás la S523. En la parte norte lo que presentamos es adoquinar toda la calle que es el camino de la virgencita que entra desde al lado de la Villa Montenegro y se va hasta Valle Alta Gracia. Por lo menos vamos al llegar al 60 o 70% de la obra con plata de Nación y vamos a tratar de que colaboremos entre todos. A Provincia le pedimos unir la Ruta 5 también con la misma ruta de atrás, pero a través del camino de Los Naranjos que une La Rivera, Los Algarrobos, Villa Río y Villa Nazaret.

¿Cómo marcha el tema gas?

Hemos avanzado bastante, tenemos un dinero de Provincia que se va devolviendo a partir del aporte de los vecinos y otro dinero de Nación de igual manera. Nosotros necesitamos muchas etapas para tener el gas natural. Prometimos en su momento la primera etapa, se hizo en El Descanso con los vecinos que estaban de acuerdo con la obra y muchos que se fueron sumando. En El Descanso tenemos la primera Planta Reductora de Presión. Ahora, en la zona norte, para darle gas tenemos que donar unos terrenos para hacer la PRP que sigue. Será en los próximos meses. A partir de ello, vamos a tener la obra sobre la colectora. Ya se hizo la primera reunión con los vecinos de Parque San Martín, Parque El Aromo y Parque La Lila. Después hay que hacer más reuniones con los vecinos para adentro. La única forma de avanzar en etapas es terminar una y empezar otra.

Por otro lado, tuvimos una reunión con el gobierno nacional, presentamos el proyecto y está aprobado para hacer ya más metros, así avanzamos a 20 mil metros en cada etapa. Esos 20 mil serían la tercera etapa municipal pero la primera con Nación. Vamos a hacerlo desde El Descanso pasando por el polo educativo, la municipalidad, la policía y esa zona de vecinos. Después, por el puente, a La Rivera. Del otro lado, casi todo Los Morteritos y una parte de Satyta. Luego iríamos hacia adentro. Para los barrios más alejados, va a faltar un poco, indudablemente.

nakasone