AG Noticias
Platea preferencial

Amado por muchos, odiado por otros… El cine de Quentin Tarantino

Platea preferencial es una columna pensada para hablar de cine. Saliendo del lado formal y periodístico de AG Noticias; la columna se propone a recomendar películas, comentar films y a brindar «datos color» de actrices y actores pertenecientes a Hollywood, cine argentino y cine independiente. En esta ocasión, hablaremos del cine de Quentin Tarantino.

Quentin Tarantino -59 años- es un director de cine, productor, guionista, editor y actor estadounidense. Al día de hoy, es un director hollywoodense consagrado, sin embargo, sus películas son objeto de debate una y otra vez. Muchas personas lo consideran un director con perspectiva que genera obras de arte, mientras que otras personas creen que su cinematografía es muy pretenciosa y banal. Por eso, en platea preferencial, repasamos un poco de su filmografía.

¿Basadas en hechos reales?

Bueno, algo a destacar de Quentin Tarantino, es que el director tiene una gran inspiración en hechos que acontecieron en la historia de la humanidad. No obstante, eso no quiere decir que el desarrollo de estos hechos sea 100% fiel a la realidad. Tarantino toma sucesos que todos conocemos y los desfigura, los transforma. Vemos algo conocido, pero con muchas interfaces ficticias, nuevas. Vale la pena, es un viaje diferente para el espectador. Tenemos un contexto familiar, pero al adentrarnos en las tramas, nos damos cuenta que estamos inmersos en una intertextualidad que tiene como núcleo sólido la mirada del director. Como ejemplo de esto, recomendamos Bastardos sin Gloria (2009) y Érase una vez en Hollywood (2019).

Bastardos sin Gloria nos lleva en un viaje hacia la segunda guerra mundial. Aquí conocemos a un grupo de estadounidenses que buscan acabar con los horrores de Hitler. Si bien la trama de por sí toca temas delicados, el modo en que Quentin Tarantino retoma estos hechos y le agrega un tinte cómico sin faltar el respeto a los hechos, es fascinante. El film tiene una duración de 153 minutos. Por otra parte, Érase una vez en Hollywood es un homenaje al cine de los 60 y al género western. El director, todo el tiempo apela a la nostalgia, mientras también aborda temas más oscuros como las sectas satánicas. El film tiene una duración de 160 minutos.

Dos mil de sangre falsa, por favor

Otro rasgo a destacar del director, son las dosis de sangre que presenta en la mayoría de sus films. No importa cual película sea, siempre hay al menos una escena que roza lo morboso con grandes enfrentamientos y, por supuesto, heridas mortales. No hay mejor forma de ejemplificar esto que utilizando a Kill Bill, película que utilizó dos mil litros de sangre falsa entre ambos films.

Kill Bill Vol I. y Vol. II, son dos películas alucinantes. Si bien, como mencionamos anteriormente, son en extremo sangrientas, eso no es lo más destacado de los films. Ambas tienen grandes desarrollos de personajes, escenas de acción y giros en la trama muy bien llevados adelante. Aquí seguimos la historia de Mía, una mujer que busca venganza luego de perder su embarazo y quedar en coma por varios años. Como bien indica el titulo, su principal objetivo es matar a Bill. El volumen I tiene una duración de 111 minutos, mientras que el volumen II dura 137 minutos.

Buenos guiones, buenos finales

Como dijimos anteriormente, Quentin Tarantino es un director que genera controversia. Sin embargo, nadie puede negar que tiene un gran manejo en guiones y sabe explotar los finales, dejando al público totalmente satisfecho. Dos ejemplos de esto son las películas Tiempos Violentos (1994) y Django sin cadenas (2012).

Explicar de qué trata Tiempos violentos es bastante complicado. Además, es de esas películas que es mejor saber poco al momento de mirarlas. Simplemente es un film con tres historias muy bien entrelazadas, probando el gran guión que hay detrás. Todo encaja a la perfección. El film tiene una duración de 154 minutos. Django sin cadenas nos cuenta la travesía de un esclavo para salvar a su esposa y para conseguir ser libre. La escala de sucesos se va acrecentando para darnos un final digno, espectacular. El film tiene una duración de 165 minutos.

Los orígenes, la primera de todas

Por último, repasaremos el gran debut de Quentin Tarantino con Perros de la calle (2012). En esta película, seguimos las travesías de seis criminales luego de un robo fallido. Un gran desarrollo de personajes, con una premisa utilizada anteriormente pero llevada a cabo de un modo único. El film tiene una duración de 99 minutos.

nakasone