AG Noticias
Elecciones 2021

Alta Gracia se sostuvo firme junto a «Ellas» y superó la media provincial del oficialismo

Alta Gracia se sostuvo firme junto a "Ellas" y superó la media provincial del oficialismo

Los cómputos de Alta Gracia convirtieron a la ciudad en un referente indiscutido del peronismo cordobés. En la provincia, la lista encabezada por Luis Juez fue la que mayor cantidad de voluntades reunió y Juntos por el Cambio fue claro ganador.

Alta Gracia no fue este domingo un parámetro como para trasladar al resto de la provincia, sin dudas. En el ámbito provincial, la victoria de la lista de Juez/De Loredo no sólo se impuso en su contienda interna, sino que sacó varios puntos de ventaja, por sí misma, por sobre el schiarettismo.

Reuniendo los votos de las cuatro listas que competían en el ámbito de Juntos por el Cambio, y computadas el 97% de las mesas, este frente reúne el 47,73% de los votos, mientras que Hacemos por Córdoba suma el 24,52%. Bastante más atrás, el Frente de Todos tiene el 10,956%. Más atrás, el Frente de Izquierda y los Trabajadores sumó un 4,26%, Encuentro Vecinal 3,42%, Unión Popular Federal 2,13% y La Libertad Avanza, el 1,58%.

Hasta allí los partidos y frentes que habrían superado la barrera del 1,5% que les permitirá competir en las nacionales de noviembre próximo. Si bien falta un 8% de mesas por ser escrutadas (hora 22:30), el resultado -centésimas más o centésimas menos) marca una tendencia irreversible.

Alta Gracia, con oficialismo ganador

En este contexto, lo sucedido en Alta Gracia marca un mojón político muy importante para los referentes locales. Porque de acuerdo a las cifras ya oficiales, en nuestra ciudad, Hacemos por Córdoba terminó siendo un claro ganador en el recuento lista por lista.

Si bien Juntos por el Cambio, en la sumatoria de sus cuatro corrientes internas logró sacar una ventaja por sobre el oficialismo, el peronismo local tuvo para festejar. Esto porque de acuerdo a los datos oficiales, Alta Gracia pasó la barrera del 30% de los sufragios, superando por varios puntos la media conseguida por «Ellas» en toda la provincia.

Los números, ya computado el 100% de los votos fueron los siguientes en cuanto a los primeros términos: Hacemos por Córdoba 30,2% (8.387 votos); Cambiando Juntos 26,6% (7376 votos); Juntos por Córdoba 16,1% (4.473); Frente de Todos 10,1% (2.815 votos). Más atrás estuvieron Encuentro Vecinal (3,00%), Frente de Izquierda y los Trabajadores (2,1%) y La Libertad Avanza (1,8%).

De esta forma, el «torrismo» se consolidó como punto de referencia del peronismo cordobés, a la vez que estas PASO les sirvió para marcar claras diferencias con el sector «saieguista», claramente identificado con el Frente de Todos.

Despeñaderos, con «Ellas»

También Despeñaderos fue un lugar donde el peronismo cordobés se hizo fuerte. En la localidad comandada por Carolina Basualdo, los números fueron más que contundentes.

Hacemos por Córdoba en este caso, arrasó ya que sacó el 43% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio, reuniendo las cuatro listas, quedó con el 40% de los sufragios. El Frente de Todos apenas si llegó a un 3,8%.

nakasone