AG Noticias
Elecciones 2021

PASO 2021: ¿Qué resultados dejaron en el Departamento Santa María?

PASO 2021: ¿Qué resultados dejaron en el Departamento Santa María?

Finalmente, concluyeron las elecciones PASO 2021. Juntos por el Cambio fue el gran ganador en el Departamento Santa María; sin embargo, algunas ciudades consagraron a la coalición de «Ellas» con el primer puesto. También hubo alguna sorpresa.

Participación del Departamento Santa María en las elecciones

El Departamento Santa María presentó una participación activa del 64,99%, lo que corresponde a 67.507 votantes totales. De esos votos, el 95,11% fueron afirmativos, el 1,91% fueron en blanco y el 2,91% tuvieron que ser anulados por alguna causa.

Los números que presentamos en esta nota corresponden ya al 100% de las planillas escrutadas; lo cual corresponde a 314 mesas en todo el Departamento. El gran ganador de la noche fue Juntos por el cambio con el 44,29% de los votos, seguido de Hacemos por Córdoba con el 30,15%. Finalmente, Frente de Todos quedó en un cómodo tercer puesto, con el 9,65%.

Dentro de la alianza de Juntos por el Cambio, la fórmula con más votos fue Cambiando Juntos, integrada por Rodrigo de Loredo y Luis Juez, quienes obtuvieron el 60,15% de los votos en la interna.

Leer también: Alta Gracia se sostuvo firme junto a «Ellas» y superó la media provincial del oficialismo

Los números de «Ellas» en Alta Gracia y Despeñaderos

Pese a que Juntos por el cambio se consagró el partido ganador de la noche junto con la lista encabezada por Rodrigo de Loredo y Luis Juez, Alta Gracia se mostró alternativa a este resultado. En la ciudad, el podio fue encabezado por Hacemos por Córdoba, con el 29,67% de los votos. En segundo Lugar, quedó Cambiando Juntos con el 26,20%; en tercer lugar quedó Juntos por Córdoba (Negri/Santos) con el 16.53%: cuarto el Frente de Todos con el 10,09%.

Por otra parte, Despeñaderos también consagró a la coalición de Alejandra Vigo y Natalia de la Sota como ganadoras. En este caso, el porcentaje fue arrasador: Hacemos por Córdoba obtuvo el 43% de los votos; mientras que Juntos por el Cambio (uniendo sus cuatro listas) obtuvo el 40%, lo que marcó un hecho que casi no se dio en toda la provincia.

Frente de Todos ganó en La Paisanita

Pese a la fuerza de Ellas en estas elecciones, en La Paisanita se dio un caso muy particular. En el territorio comandado por el PRO, representado por Ignacio Sala, el primer puesto lista por lista fue para el Frente de Todos. La diferencia de votos fue escasa (son pocos los empadronados, además). El Frente de Todos obtuvo 46 votos, mientras que Cambiando Juntos alcanzó 39; con los votos conseguidos por el resto de las subfórmulas de su interna la coalición Juntos por el Cambio logró reunir 57 votos y en ese análisis, recién terminó quedando en el primer lugar.

JxC vs Ellas: el primer y segundo puesto de estas elecciones

Anisacate tuvo una participación del 62,26% de los votantes. Juntos por el Cambio ganó claramente con el 44,99% de los votos. Ellas se quedó con el 22,83%, o sea que Hacemos por Córdoba apenas si sacó la mitad que la coalición ganadora . Lejos, en el tercer puesto, Frente de Todos alcanzó el 13,91%.

Otras localidades en las cuales Juntos por el cambio se posicionó instantáneamente, fueron La Rancherita y La Serranita, lugares donde el partido superó cómodamente el 45% de votos. En La Serranita, incluso, quedó muy cerca del 50%.

Juntos por el Cambio también ganó en Valle de Anisacate, Villa La Bolsa y Villa Los Aromos. Los porcentajes mostraron una clara inclinación hacia esta agrupación, dejando un amplio espacio entre en primer y el segundo puesto. En Villa los Aromos (territorio comandado por el PRO), más de la mitad de los votantes eligieron a Juntos por el Cambio -52,51%-.

Nota: estos resultados departamentales son tomado siempre teniendo en cuenta la sumatoria de votos de las cuatro listas de Juntos por el Cambio.

Camino a Córdoba: resultados en Villa del Prado, Santa Ana y Los Cedros

Villa del Prado, junto a Santa Ana, también eligieron a Juntos por el Cambio como primera fuerza. El partido ganó con más del 40% en ambos lugares. En cambio, en Los Cedros, los ciudadanos se inclinaron por Hacemos por Córdoba, que ganó con el 37,8% de los votos.

Buena vista: la participación más baja sobre el escrutado

La localidad de Buena vista, presentó la participación más baja de votantes con el 5,26%, lo cual representa a un ciudadano. Esto generó que Hacemos por Córdoba ganara con el 100% en el lugar.

La última comuna en la cual Ellas consiguió el primer puesto, fue en San Isidro, donde obtuvo el 41, 04% de los votos en una gran elección en ese territorio. Aún con la sumatoria de sus cuatro sublistas, Juntos por el Cambio llegó a lograr el 38,75%.

JxC: una gran elección de la mano de Juez y De Loredo

Juntos por el Cambio fue el gran ganador del departamento. A su vez, Cambiemos juntos -la lista de Loredo y Juez- representarán al partido en las elecciones generales. Otras localidades en las cuales la alianza ganó con comodidad fueron Bajo Chico (36,94%), Rafael García (52,06%), Bower (42,25%), Cosme (52,94%), Falda del Carmen (43,82%), Lozada (47,77%), Malagueño (45,42%), Monte Ralo (49,47%), Potrero de Garay (41,94%), Villa Ciudad de América (50,07%), San clemente (39,75%), José de la Quintana (42,92%) y Toledo (39,79%).

Pese a la clásica disputa política entre Juntos por el Cambio y Frente de Todos a nivel nacional, la provincia marcó otro mapa político, como era previsible. El segundo mando en casi todo el Departamento fue de Hacemos por Córdoba. Como resumen, podemos decir que salvo en localidades puntuales, Santa María no salió del común denominador de lo sucedido en todo el territorio provincial.

Ver más datos de las elecciones

nakasone