AG Noticias
Locales

Alta Gracia en camino a conformar su primera orquesta barrial

Alta Gracia en camino a conformar su primera orquesta barrial

AG Noticias dialogó con la Directora de Orquesta, Soledad Maldonado, quien profundizó acerca de la conformación de la primera orquesta barrial de la ciudad, en Barrio Liniers.

El proyecto de orquestas barriales es una propuesta encabezada por el artista y veterano de Malvinas, Gustavo Díaz. La misma continúa extendiendose por distintos lugares del Departamento Santa María. Ahora le llegó el turno de la ciudad de Alta Gracia, la cual está próxima a conseguir su propia orquesta barrial juvenil.

La iniciativa nace hace unos años, cuando Gustavo en una vigilia del 2 de abril en Córdoba, se topó con una orquesta barrial y su corazón se llenó de ilusión por crear algo similar en la ciudad. Así fue como nació la idea de intercambiar sus esculturas por instrumentos para formar pequeñas orquestas.

Finalmente, la propuesta arribará a nuestra ciudad en el mes de junio y el barrio pionero que la llevará a cabo es el Barrio Liniers. En diálogo con AG Noticias, Soledad Maldonado, Directora de Orquesta, nos comentaba al respecto:

«Me convocó la gente que participa de la comisión de Barrio Liniers, como profesora de violín y después como directora para empezar a armar la orquesta juvenil. Quien tuvo el gen original de formar orquestas en los barrios es Gustavo Díaz.

Gracias a él la orquesta se va a comenzar a formar y nos hará llegar los instrumentos. Él los va consiguiendo para formar orquestas en distintos lugares», señaló la directora. 

Inscripciones, costo y comienzo de clases

Asimismo, la organización de la orquesta constará de dos etapas. En la primera quincena de junio se realizarán las inscripciones y luego en la segunda quiencena ya estará conformado definitivamente el grupo.

Al respecto, Soledad agregó: «Al principio vamos a trabajar con clases individuales para cada alumno. Queremos que vayan conociendo el instrumento, cómo leer y cómo trabajar las obras. Después cuando ya estén un poquito más formados pasaremos a una segunda instancia de armar la orquesta juvenil con todo lo que significa, con ensayos grupales y demás».

El lugar dónde se dictarán las clases será en la sede de Barrio Liniers y los horarios van a ser a convenir por los profesores. Las inscripciones darán inicio la próxima semana de junio. «En esa semana nos vamos a dedicar a realizar las inscripciones. Los horarios por ahora van a ser a convenir con los profesores. Queda en el alumno y en el docente el momento en que les resulta más cómodo.

Las profesoras vamos a ser yo y Martina, mi compañera. Si bien todavía no son muchos los materiales con los cuales contamos, la idea es que cada vez se sumen muchas más personas y podamos conseguir todos los instrumentos musicales para terminar de armar la orquesta«.

Quienes deseen inscribirse pueden hacer a través de cualquiera de los números que figuran en el flyer oficial. Al ser clases individuales al comienzo, no habrá cupos limitados y el costo será de $2.000 por mes. Las lecciones están pautadas una vez a la semana con una hora de duración.

En relación a esto último, la docente aseguró: «Todos pueden participar, no es necesario que sean de éste barrio. Además, si bien en el flyer dicen que son niños y adolescentes, pero si hay algún adulto que tenga ganas de comenzar a tocar violín y formar parte, pueden hacerlo. No está dirigido exclusivamente al público juvenil, sino que también pueden participar personas mucho más grandes».

A continuación, Malonado remarcó el hecho de que tampoco es indispensable contar con instrumentos propios ni poseer conocimiento del tema. Esto es así porque los mismos van a ser donados y las clases al principio van a ser personalizadas según el o la alumna.

Por último, Soledad expresó que hasta el momento hay muchísimas personas interesadas en la propuesta. «Tenemos muchas consultas acerca de los días, horarios, de que si hace falta tener instrumentos. Hay muchos llamados hasta el momento.

Esperamos que la iniciativa se siga extendiendo. La idea de armar una orquesta juvenil viene desde hace bastante. Hay demasiadas orquestas en los barrios de Córdoba con las cuales tenemos contacto para que nos vayan pasando el tema de las obras, entre otras cosas». concluyó. 

«Ojalá salga todo bien y muchos niños y adolescentes se sumen», la palabra de el veterano y escultor Gustavo Díaz

Por otro lado, AG Noticias también dialogó con el artista y veterano de Malvinas, Gustavo Díaz, el cual se mostró muy entusiasmado por la llegada de su proyecto a Alta Gracia. «Largamos ahora en junio y yo ya voy a tener alrededor de cinco violines para entregar.

El primer día que anunciamos la propuesta ya se había anotado una niña. Ayer viernes organizamos una reunión para charlar más del tema y para ir también puliendo algunas cosas. Ojalá que salga todo bien y muchos niños y adolescentes se sumen”.

Alta Gracia en camino a conformar su primera orquesta barrial
nakasone