AG Noticias
Elecciones 2023

Alta Gracia Crece propuso realizar un referéndum por el Voto Joven

Alta Gracia Crece propuso realizar un referéndum por el Voto Joven

Voto joven. Durante la jornada de ayer del Concejo Deliberante, el bloque de Alta Gracia Crece presentó el proyecto. Se trata de que la ciudadanía de Alta Gracia apruebe o no que los jóvenes puedan votar desde los 16 años.

La propuesta sobre voto joven, canalizada a partir del edil Ricardo González, establece que dicho referéndum tendría carácter de obligatorio, y que se debería hacer junto a la elección de autoridades municipales. O sea, el próximo 17 de setiembre.

En los considerandos del proyecto se apunta lo siguiente:

«Que a nivel nacional mediante la reforma del año 2012 mediante Ley 26.774 se amplió el derecho al voto en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 17 años de nuestro país convirtiéndolos en sujetos protagonistas del ejercicio democrático. Que la referida reforma se aplica para todo el territorio nacional en aquellas elecciones donde se eligen candidatos nacionales como presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso de la Nación».

Por otra parte, y basándose en disposiciones provinciales, indica:

«Que en nuestra provincia en el año 2014 se modificó el código electoral Ley Nº 9571 incorporando el voto joven en su art. Artículo 8º el cual establece que son electores provinciales los ciudadanos argentinos con domicilio en la Provincia de Córdoba, mayores de dieciséis (16) años de edad hasta el día de la elección y que reúnan los requisitos exigidos por la presente ley».

Es un proyecto pensado para elecciones municipales futuras, ya que el escrito propone que este referéndum se realice el próximo 17 de setiembre, cuando los vecinos de Alta Gracia vayamos a las urnas para elegir autoridades municipales.

nakasone