AG Noticias
Economía

Almaceneros de Córdoba registraron una inflación del 13% en agosto

Almaceneros de Córdoba registraron una inflación del 13% en agosto

El informe de Almaceneros de Córdoba advirtió que casi la mitad de las familias cordobesas tuvo dificultades para comprar alimentos básicos.

El fuerte salto en la inflación de agosto también lo reflejaron los almaceneros en Córdoba. En agosto el indicador de precios subió 13,3 por ciento, según el relevamiento del centro que agrupa a esos comerciantes.

Además, la canasta básica total que define la línea de pobreza alcanzó los 301 mil pesos en el octavo mes del año.

Según el estudio del Centro de Almaceneros de Córdoba, la inflación acumula en lo que va de 2023 un aumento de 86,91 por ciento. Mientras que en la comparación interanual el incremento es de 138,12 por ciento.

El índice de precios del sector se asemeja al difundido por la Provincia que midió en agosto 12,15 por ciento, alcanzando los dos dígitos proyectados como consecuencia de la devaluación del Gobierno nacional.

El impacto del proceso inflacionario atraviesa a todos los sectores. Algunas comidas duplicaron sus precios a la hora de ser solicitadas por delivery.

Las principales subas

Alimentos y bebidas fue la categoría con los mayores aumentos de precios el mes pasado, con un 16,15 por ciento. Le siguieron equipamiento y mantenimiento del hogar (15,70%), transporte (15,40%) y bebidas alcohólicas (14,80%).

El Centro de Almaceneros también señaló un fuerte aumento en la canasta básica total, por el cual una familia de cuatro integrantes necesitó en agosto 301.825 pesos para no ser pobre.

Por otra parte, la canasta básica alimentaria que establece la línea de indigencia subió a 170.342 pesos. El informe alertó que casi la mitad de las familias cordobesas (48,7%) no tuvo acceso pleno a los alimentos básicos en agosto.

A su vez advirtió que el 73,6 por ciento de los hogares compró comida con ayuda estatal. Además indicó que el 40,2 por ciento se endeudó con la tarjeta de crédito para adquirir alimentos y el 44,4 por ciento sacó al fiado.

Fuente: El Doce

nakasone