fbpx
AG Noticias
Nacionales

Aguinaldo: oficializaron el pago en cuotas para empleados estatales

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto del pago en cuotas del aguinaldo para los trabajadores del sector público nacional con salarios mayores a $80 mil brutos. La medida responde a la caída en la recaudación, por el impacto del coronavirus en la economía.

El decreto 547/2020 establece que «cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo» dentro del sector público nacional el aguinaldo de hasta $40 mil brutos se pagará en junio. Los complementos que estén por encima de ese valor se abonarán en dos partes iguales con los sueldos de julio y agosto.

La resolución aclaró que «en caso que el valor de la cuota resulte inferior a $1000, deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma». La modalidad establecida en el decreto alcanzará a todos los empleados del Estado nacionales, «incluyendo también al Sector Público Nacional Financiero, Bancario y No Bancario».

El enojo de los gremios

Los gremios de estatales rechazaron la medida, que calificaron como «negativa». El jefe de UPCN -Unión Del Personal Civil De La Nación- Andrés Rodríguez dijo que la decisión fue «unilateral» y consideró que el Gobierno debería «recortar en otro lado y priorizar el trabajo». En dialogo con FM La Patriada, aclaró que «los salarios de los estatales no están atados a la recaudación».

Por su parte la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), también rechazó el pago del aguinaldo en cuotas. En una carta dirigida al Presidente le plantearon que «la revalorización del Estado como garante de las políticas públicas no puede ser acompañada por una precarización salarial».

Advirtieron sobre la «ausencia de propuesta de aumento de los haberes, el desdoblamiento del pago del medio aguinaldo y la reducción de las jubilaciones». Recordaron que en los últimos cuatro años los empleados públicos nacionales tuvieron una pérdida de poder adquisitivo de 37%.

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.