AG Noticias
Platea preferencial

Adiós al mes del terror: ocho películas del aclamado Tim Burton

Platea preferencial es una columna pensada para hablar de cine. Saliendo del lado formal y periodístico de AG Noticias; la columna se propone a recomendar películas, comentar films y a brindar «datos color» de actrices y actores pertenecientes a Hollywood, cine argentino y cine independiente. En esta ocasión, recomendaremos seis películas de Tim Burton.

Tim Burton es un director de cine, productor, actor y dibujante estadounidense de 64 años de edad. Burton ha hecho un gran aporte en lo que respecta a películas exorbitantes, con una vibra terrorífica. Sin embargo, la mayoría de sus films pueden ser vistos por toda la familia, como una gran opción de películas para el fin de semana. Por eso, en esta ocasión y para cerrar el mes del terror, recomendamos seis películas de Tim Burton para ver en domingo:

El joven manos de tijera (1990)

«El joven manos de tijera» es el primer largometraje en la lista de colaboraciones entre Tim Burton y Johnny Depp. Esta es una de sus cintas más conocidas , similar a un cuento de hadas con una sátira ácida de la vida en los suburbios de Estados Unidos. Un verdadero clásico de los 90. La película cuenta la historia de un hombre creado artificialmente llamado Edward, que tiene tijeras en vez de manos. Edward es adoptado por una familia de clase media que queda totalmente enamorado al conocer a la hija mayor. El film tiene una duración de 105 minutos.

El gran pez (2004)

‘El Gran Pez’ es, probablemente, una de las obras más hermosas en la filmografía del excéntrico cineasta, quien emplea su característico estilo visual para contarnos un relato sobre cómo utilizamos la fantasía para hacer sentido de nuestro mundo y nuestra identidad. Con un reparto de lujo, ésta es una película capaz de hacer llorar a cualquiera con su hermosa historia de un padre y su hijo. El film tiene una duración de 126 minutos.

Charlie y la fábrica de chocolates (1971/ 2005)

Teniendo dos adaptaciones en su haber, este film ya tiene un lugar en el corazón de todos sus espectadores. En primer lugar, tenemos el sueño de todo niño fanático de las golosinas: una fábrica en la cual todo es dulce y comestible. El deleite visual que representa la fábrica en la pantalla, es indescriptible. En segundo lugar, tenemos a un gran protagonista que transmite dulzura en todo minuto. Y por último, está Willy Wonka -lo cual, aunque parezcan pocas palabras, ya es mucho decir-. Una película para volver a ver siempre, por el sentimiento que la acompaña.

El cadáver de la novia (2005)

El cadáver de la novia es una película infantil, musical e incluso divertida… Pero la historia que hay detrás del argumento es realmente macabra. Aquí seguimos a Víctor, un joven que está por contraer matrimonio. Víctor está practicando sus votos cuando de repente, y sin querer, revive a una novia fantasmagórica que tiene una triste historia que contar en el mundo de los vivos. Esta película vale toda la pena, y es para toda la familia. El film tiene una duración de 76 minutos.

Miss Peregrine y los niños peculiares (2016)

Basada en la novela juvenil de Ramson Riggs, Miss Peregrine y los niños peculiares es una película de fantasía con tintes de terror. En este caso acompañamos a Jacob, un joven de 16 años que investiga un misterio que le legó su abuelo. Así es como el adolescente encuentra en la costa de Gales una isla en la que habitan niños con poderes especiales y terribles enemigos que los amenazan. Un mundo fantástico, bien construído, con toques góticos. Ideal para ver en familia. La duración del film es de 127 minutos.

Alicia en el país de las maravillas (2010)

Basada en un clásico, esta película logró mezclar una historia de fantasía con un interesante estilo gótico, es decir, la firma de Tim Burton. Inspirada en la obra homónima de Lewis Carroll. Alicia (Mia Wasikowska), una joven de 19 años, acude a una mansión victoriana para asistir a una fiesta de la alta sociedad. Cuando está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco y va a parar al País de las Maravillas, un lugar que había visitado diez años antes, aunque ya no lo recuerda. El film tiene una duración de 108 minutos.

Sombras tenebrosas (2012)

Maine, siglo XVIII. Una clásica historia de vampiros. Barnabas Collins -Johnny Depp- dirige la ciudad de Collinsport. Siendo un mujeriego rico y poderoso, Barnabas sella su propio destino cuando él rompe el corazón de una bruja llamada Angelique (Eva Green). Angelique transforma a Barnabas en un vampiro y lo entierra vivo. Desde ahí, arranca una historia de comedia colmada de risas y momentos de drama. Un gran contraste. El film tiene una duración de 113 minutos.

Beetlejuice (1988)

Por último, un clásico del cine de terror. La trama es simple: una pareja que acaba de morir contrata a un fantasma vulgar para asustar a los nuevos ocupantes de su casa. Bizarra y divertida, Beetlejuice mezcla la comedia con el excentricismo, en una pelicula corta para vivir la temporada de halloween. El film tiene una duración de 95 minutos.

Mención honorífica: El extraño mundo de Jack (1993)

El extraño mundo de Jack es una película estadounidense realizada con la técnica stop-motion, catalogada como película animada y película animada musical. Fue dirigida por Henry Selick y está basada en dibujos y un poema de Tim Burton, quien firmó como co-productor, y a pesar de no haberla dirigido como muchas veces se ha creído, estuvo muy involucrado en ella. El film tiene una duración de 76 minutos.

nakasone