AG Noticias
Nacionales

Abuso policial en Chaco: irrumpieron en la casa de una familia Qom, los golpearon y torturaron

Un video que se viralizó en Twitter muestra la feroz golpiza que la Policía de Chaco efectuó contra una familia Qom del barrio Banderas Argentinas, en Fontana. Los efectivos ingresaron a la fuerza al domicilio sin orden de allanamiento y detuvieron a cuatro personas.

Luego de derribar la puerta, golpear a los habitantes de esa casa y amedrentarlos disparando balazos de goma y plomo, se llevaron a la comisaría a dos mujeres y dos varones.

Los familiares denunciaron que el personal policial agredió brutalmente a los detenidos. También amenazas de que los iban a prender fuego. Según informó la ministra de Seguridad de Chaco Gloria Zalazar todos fueron separados de la Fuerza.

En la causa intervinieron la Secretaría y la fiscalía de Derechos Humanos del Chaco. La fiscal Liliana Beatriz Irala ordenó realizaron análisis médicos a los heridos. Además pidió que remitan copia certificada de la guardia de la comisaría y la identificación del personal policial.

Según informaron medios locales, la golpiza tuvo lugar el domingo a las 4 de la madrugada. Participaron, al menos, 15 policías y llegaron al domicilio buscando a varios jóvenes que habrían apedreado la comisaría, ubicada a cuatro cuadras de allí.

Daniel Rolón, dirigente de la comunidad, contó en diálogo con la radio FutuRock que a los detenidos los encerraron en un cuarto oscuro, los golpearon, los rociaron con alcohol y los amenazaron con prenderlos fuego. «Saltaron sobre sus cuerpos al grito de ‘indios infectados'», remarcó.

Además, el líder Qom dijo que «torturaron y abusaron» de las chicas. El relato de este líder sustentó la denuncia de varias organizaciones de Derechos Humanos.

nakasone