AG Noticias
Locales

A raíz de la enfermedad de su esposa, nació la Fundación Con Vos

AG Noticias dialogó con Carlos García para conocer en detalle el nacimiento de esta Fundación que se encuentra funcionando en nuestra ciudad.

AG Noticias dialogó con Carlos García para conocer en detalle el nacimiento de esta Fundación que se encuentra funcionando en nuestra ciudad.

Durante el día de hoy, AG Noticias se acercó a dialogar con el presidente de la Fundación Con Vos, Carlos García. Carlos nos relató acerca del surgimiento de la misma.

Fundación Con Vos tiene como misión asesorar, acompañar y capacitar a personas con enfermedades inflamatorias intestinales. Así como también visibilizar, difundir y poner en agenda estas enfermedades para poder lograr normativa que pueda permitir que la persona pueda tener acceso pleno al derecho de la salud.

«La enfermedad inflamatoria intestinal es un grupo de enfermedades que se caracteriza por una inflamación crónica del tubo digestivo. En este encontramos dos patologías muy diferentes: la enfermedad de crohn y la colitis ulcerosa».

Carlos relató que la idea surgió de una experiencia propia en un viaje con su esposa, quien hoy también forma parte de la Fundación. «En ese viaje se le despertó la enfermedad y además de recibir el tramamiento de un gastroenterologo y el acompañamiento y la empatía de una asociación que le permitió salir adelante. Detectamos allí la necesidad de reproducir eso en el país y después de unos años decidímos materializar estos sueños«.

Acerca de la enfermedad

En rlación a los síntomas, el hombre expresó que pueden ser intestinales o extra intestinales. En lo intestinal puede manifestarse dolor abdominal, diarrea con sangre, decaímiento, anemia, ftaiga crónica, inflamación en las artículaciones y algunas manifestaciones en la piel.

A continuación agregó que cuando la enfermedad está más activa, las personas pueden recurrir a un médico. Lo que suele ser un camino largo y no llegarse al diagnóstico de manera temprana. Entonces es importante el recurrir a un médico gastroenterologo, sobre todos aquellos que se dedican a la enfermedad.

«También depende de la edad en la que se manifieste. Frecuentemente entre los 15 y 30 años y después de los 50. Hay una predisposición genética pero hay desencadenantes ambientales: estres, situaciones anugstiantes o la pérdida de un familiar».

Con el tratamiento adecuado, la persona puede tener una calidad de vida. No obstante, es una enfermedad que no tiene cura, ya que es bastante compleja y que al día de hoy hay distintos tratamientos. «Cada persona se le puede manifestar de una manera partícular».

Por otro lado, Carlos aseguró que una de las características de la enfermedad es la necesidad de ir al baño frecuentemente. Lo que termina por causar en la persona que la padece una vergüenza muy grande y, por ende, que no se discuta o se hable.

«Ese es el rol de nuestra Fundación. Hablar del tema, visibilizarlo y concientizar al sector público y privado en la necesidad de brindar acceso a los baños públicos y privados. De manera que una persona no se sienta cercenada en su vida diaria, su capacidad de salir, de disfrutar una juntada con amigos y estar atado a la necesidad de querer ir al abño en en algun momento y que esté cerrado«.

Quienes deseen obtener más información pueden visitar su página www.fundacionconvos.ar y en sus redes sociales oficiales. «A todas las personas que pueden tener la enfermedad o que sean cercanas a familiares, amigos o laborales, que por favor nos ayuden a difundir y llegar a aquellos que tienen la enfermedad y a sus círculo«.

Mirá la nota en vivo completa aquí:

nakasone