AG Noticias
Judiciales

A cuatro años del fallecimiento de Teo Rodríguez: ¿Cómo sigue el proceso?

A cuatro años del fallecimiento de Teo Rodríguez: ¿Cómo va el proceso?

AG Noticias dialogó esta tarde con el abogado Diego Agüero para conocer más acerca del desarrollo de este trágico caso que sucedió en la localidad de Anisacate.

Ya pasaron cuatro años de la trágica muerte de Teo Rodríguez, pero el accionar de la justicia sigue sin aparecer. El 9 de enero de 2018, el nene, que por aquel entonces solo tenía 19 meses, murió ahogado. Esto sucedió en la pileta de una escuela de verano en Anisacate.

La palabra del abogado, Diego Agüero

«En ningún momento las imputadas, María Inés Conde y Mariel Sabich, han puesto en riesgo el proceso que es lo que se resguarda. Por esa razón se ha llevado el proceso en libertad. Cuando sucede esto, la estrategia de la defensa es usar todos los recursos previstos por el Código Procesal Penal Provincia de Córdoba. Para dilatar la fecha de audiencia y que la persona este el mayor tiempo posible en libertad antes de llegar al juicio«, señaló el abogado Diego Agüero.

«El Fiscal no dio el beneficio de la probation (suspensión del juicio) pedido por la defensa»

Acerca del tiempo que puede pasar para que se de la primera audiencia, el profesional aseguró: «La defensa, a fines del año pasado, pidió lo que es probation de la causa (suspensión del juicio). Esto implicaría que no se llevara a cabo el juicio abierto sino que se llegase a una especie de acuerdo. Las damnificadas reconocerían la responsabilidad y todo quedaría allí. No es otra cosa que un beneficio que prevé el Sistema Normativo Argentino para el imputado.

El 17 de febrero se expidió la cámara tras la audiencia de probation, denegando este pedido. Para que tenga lugar el mismo, se tienen que dar una serie de condiciones dadas por el Código Procesal Penal. El Fiscal de Cámara manifestó que no se podía dar este beneficio ya que se trataba de un hecho gravísimo y que no está claro que el hecho por el que se las va a juzgar sea la calificación legal que tiene este momento el proceso

A continuación, el abogado sostuvo: «El Fiscal entiende que esa situación procesal se puede agravar. Nosotros por parte de la querella consideramos que es otro delito: un homicidio con un dolo eventual. Se trata de aquel que nosotros nos representamos que un hecho delictivo puede suceder y sin embargo seguimos adelante con la acción que termina en ese hecho.»

Además, Diego habló de cómo fue uno de los niños de la guardería quien reconoció a la maestra que puso a Teo en la pileta. «Uno de los niños que estaba en el agua manifestó haciendo alusión a los tamaños. Dijo que la profe chiquitia había puesto al nene en el agua, haciendo alusión a Mariel Sabich

¿Cuánto tiempo deberá pasar para que ocurra la primera audiencia?

Diego Agüero sostuvo que a partir del 17 de febrero, hay que contar quince días hábiles para que quede firme más los tres días de notificación.

«En caso de que la defensa no use el recurso de casación, esto a partir de 18 días hábiles, estarían en condiciones desde la Cámara de poner fecha de audiencia para inicio de juicio. El mismo puede tener una duración de tres a ocho audiencias estimativamente de acuerdo a la dificultad de la probatoria y la extensión de los testimonios que se citen».

Por último, el abogado concluyó diciendo que los papás de Teo buscan justicia. «Ellos se tomaron muy bien la noticia de la denegatoria de la probation. Ahora, tanto ellos como su representación letrada están a la espera y con mucha ansiedad de que pase este plazo sin que apelen. Hay que tener muy en cuenta de que esto no es solo por Teo, sino por todos los lugares que hay que trabajan con niños y ancianos con actividades riesgosas para retener a clientes. Que esta desgracia sirva para tomar los recaudos y que no haya otro Teo.«

Mirá el video completo en nuestro Facebook Oficial

nakasone