AG Noticias
Locales

Abrieron las sesiones ordinarias en Alta Gracia

Abrieron las sesiones ordinarias en Alta Gracia

Con su discurso, el intendente Marcos Torres dejó abierto el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Realizó anuncios en materia de salud, infraestructura, educación, transporte, deporte, entre otros.

Con ambiciosas obras, el intendente de la ciudad de Alta Gracia, Marcos Torres, abrió un nuevo año de sesiones ordinarias 2022. El acto contó con la presencia de diversas autoridades, concejales de los bloques, medios de prensa y demás.

El intendente comenzó su discurso hablando de los momentos difíciles e impensables producto de la pandemia que afectaron la vida de todos los vecinos y vecinas. «Aun así, no hemos perdido nunca el ritmo de gestión y Alta Gracia siguió avanzando en obras y en proyectos. Con orgullo puedo decir que nuestro municipio esta sólido con una planificación estratégica pensada a treinta años. Pese a estos años de profunda crisis», puntualizó.

Seguido de esto, el intendente se dispuso a anunciar aquellas obras ya realizadas. Además de las nuevas que se llevarán a cabo este año y que esperan concretarse. A continuación te contamos las más importantes:

Servicios

Torres habló de la crisis hídrica que sufrió Alta Gracia durante las intensas olas de calor. Al respecto sostuvo: «Esta situación que se repite año tras año, es sin lugar a dudas una de nuestras máximas preocupaciones. Es por ello que junto a un grupo de ingenieros y expertos en materia de recursos hídricos, elaboramos un plan de agua que, estamos convencidos, representará una solución seria y a largo plazo».

Así, entre otros proyectos hídricos, el funcionario anunció la construcción de 2 cisternas 400 mil litros cada una en los puntos más críticos, barrio Villa Oviedo y en Piedra del Sapo y Tiro Federal.

Atención Primaria de Salud

En este punto, el intendente agradeció todo el trabajo realizado durante los años del pandemia por el personal de salud de nuestra ciudad. Seguido de un fuerte aplauso de todos los presentes.

«Sin dudas, me corresponde hoy reiterar mi agradecimiento a todo el personal de salud, defensa civil, tránsito y a cada uno de los involucrados de forma directa o indirecta. En la contención de la población desde el inicio de la pandemia».

En este sentido recalcó la ampliación de los Dispensarios 1 y 3 además de la instalación de equipamiento para conectividad junto con un proceso de modernización.

A esto se le suma la creación de un Cementerio de Mascotas en un continuo trabajo con ADMA como respuesta a una consulta recurrente realizada por los vecinos.

Recuperación y puesta en valor de nuestro Patrimonio

El funcionario sostuvo que continúan con la recuperación y puesta en valor de emblemas y construcciones de distintas épocas que se encontraban en estado de abandono total.

Dos importantes obras son la realización de un Aula Tecnológica y un nuevo proyector para el Cine Teatro monumental Sierras. A esto hay que agregarle la recuperación del Camping Municipal.

Planificación de Obras Públicas

En este punto, Marcos Torres expresó que en los próximos meses de este año comenzaran la obra de remodelación y puesta en valor de la Avenida del Libertador. «Una arteria con una particular importancia por su naturaleza comercial y que representa un nodo de circulación fundamental».

Otra promesa en este punto es la solución definitiva para la calle Lucio Rossi, con imponentes trabajos de desagües subterráneos, ampliación y puesta en valor de la laguna de Potrero de Loyola, repavimentación de toda la calle Rossi y su iluminación.

No solo eso, sino también la Integración sociourbana en Barrio Primero de Mayo. «Les van a dar la posibilidad a los vecinos del sector de poder vivir dignamente».

Seguridad

Entre otras obras planteadas en este punto, el intendente sostuvo que se agregarán más de 50 cámaras de seguridad y la creación de una Nueva Comisaría.

Ordenamiento de Tránsito

Una novedad en este tema y del cual ya hemos hablado en nuestro medio, es que la municipalidad de Alta
Gracia en virtud de la autonomía que posee en la materia, volverá a expedir su propio carnet de conducir. Siempre en consonancia con las disposiciones establecidas en la ley provincial de tránsito.

A esto hay que agregarle que «aquellos que teniendo domicilio en nuestra ciudad posean el carnet expedido por otro municipio o comuna, podrán regularizar su situación y obtener el carnet sin costo«.

Por otra parte, se planea un estacionamiento tarifado en el casco céntrico en los próximos meses.

Educación

En materia educativa, se creará una escuela secundaria con orientación en hardware, en el edificio Anacleto
Oviedo. Además se llevará a cabo un nuevo programa de Pasantías Estudiantiles Rentadas
.

«He afirmado en muchas ocasiones que la educación debe ser un tema central en la política pública, porque habla del desarrollo de todas las personas y, por lo tanto, de nuestro futuro como sociedad».

Políticas de Empleo

Muchos proyectos de infraestructura y empleo llegan este 20222 a la ciudad. En palabras del mandatario: «El Parque PyMe dejó de ser un anuncio para convertirse en una realidad». Se creará a mediados de este año y también habrá un segundo Parque Industrial.

Políticas Participativas

Los vecinos también son y siguen siendo los grandes protagonistas en el desarrollo y en el trabajo realizado en cada Centro Vecinal. Por esto, Torres declaró:

«Es por eso que construiremos nuevos CPV, Centros de Participación Vecinal, en una primera instancia en los barrios de Villa Camiares, la Perla, Residencial el Crucero y Caferatta, Santa Teresa y Parque Casino. Mientras continuaremos con tareas se seguimiento y sostén económico para la terminación de las sedes de los Centros Vecinales de Villa Oviedo, 25 de Mayo y Nuevo Amanecer, General Bustos, barrio Parque Virrey y El Cañito».

Políticas de Desarrollo Social y Habitacional

En Barrio Parque San Juan se llevará a cabo el sorteo de 20 nuevos lotes Lo Tengo”. Al respecto, el político remarcó: «Para que más familias puedan acceder a su vivienda propia a precios y beneficios por fuera de las lógicas del mercado».

Políticas Ambientales

Uno de los tantos temas importantes en el discurso del intendente y en nuestra ciudad son las políticas que corresponden al cuidado del medio ambiente. Así un proyecto a realizar es «hacer una moderna Planta de Transferencia, en el predio de la laguna sanitaria. Con una inversión de 60 millones de pesos«.

La obra contempla un sistema de 2 tolvas, 6 contenedores, una prensa automatizada y un camión doble acoplado. «Será una gran apuesta del municipio para solucionar y proyectar la logística de la recolección en una eficientización del servicio», señaló Torres.

Deportes

Entre los tantos anuncios en materia deportiva, aquel que rescatamos es las competencias interbarriales e intercolegiales en el polideportivo y en Deportivo Norte.

«Pese a la pandemia que limitó considerablemente las actividades, sobre todo las competitivas, seguimos trabajando en fomentar, acompañar y construir políticas deportivas desde el ámbito municipal. Con nuestro gran equipo de profesores y nuestros excelentes deportistas de todas las edades y categorías, pero también articulando con las instituciones y clubes con sostén económico y logística».

Alta Gracia Cultura Viva

Ya para ir terminando, el mandatario proclamó que en lo que respecta al tema cultura y turismo, la Avenida Belgrano será peatonal todos los domingos el próximo verano.

No sin más agregar que el Festival Peperina será una realidad este 2022 durante Semana Santa. «Quiero anunciar, con mucha alegría, que en Semana Santa vuelve Peperina, un festival que congrega los más grandes cocineros y productores del país y es visitada por un gran número de turistas provenientes de distintas partes de Argentina».

Finalmente, el intendente Marcos Torres cerró su discurso de apertura de sesiones hablando del tema «Colctividades», el cual fue suspendido debido a la situación sanitaria.

Al respecto, el funcionario concluyó señalando que se hace cargo enteramente de su decisión por la suspensión de dicho evento. «No podíamos especular con la situación sanitaria, exponiendo a toda la población ni avanzar en la contratación de los grandes artistas, sin la certeza de poder realizar el festival y de una forma accesible para los ciudadanos, tal como lo habíamos anunciado. Esta decisión que asumo en forma personal va en consonancia y
coherencia con lo que les exigimos a nuestros comerciantes y vecinos durante toda la pandemia: priorizar la salud de toda la comunidad
«.

nakasone