AG Noticias
Sociedad

Edward Denmark: «el soldado Argentino merece reconocimiento»

Edward Denmark: "el soldado Argentino merece reconocimiento"

AGNoticias dialogó con Edward Denmark un suboficial inglés sobre el reconocimiento de los soldados argentinos que se desempeñaron en el TOAS.

Los ex soldados pertenecientes al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), continúan el reclamo de su Veteranía desde hace años. En 1984 fueron legislados y considerados combatientes por el Congreso de la Nación. Pero en 1988 por Decreto Arbitrario 509/88 fueron dejados de lado y comenzaron el camino del reclamo que aun hoy transitan.

Podés leer: «La historia de las mujeres de Malvinas, contada en primera persona»

Ellos refieren haber podido instalar la otra cara de la verdad en el común de la gente, poniendo en conocimiento que la guerra no solo existió en Malvinas, sino también el el Litoral Marítimo del Atlántico Sur.

En abril, los gobernantes desde Puerto Madryn hasta Ushuaia recibieron con agasajos a los ex soldados, quienes en tiempos de conflicto defendieron la entrada del enemigo a territorio Argentino en esos lugares. La Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco declaro de interés provincial, legislativo y cultural este recorrido por la Ruta TOAS.

La perspectiva desde un inglés

AGNoticias dialogó con el suboficial ingles Edward Denmark sobre su opinión sobre los soldados del TOAS. Indicó que «como soldado sentí que debía ayudar a otros soldados, el soldado Argentino merece reconocimiento» motivo por el cual envió una carta a la Embajada Argentina en el Reino Unido, el día 17 de Junio de este año, solicitando el reconocimiento como veteranos de, combate, con pruebas irrefutables en apoyo, ya que las Fuerzas Especiales Británicas se involucraron con las tropas Argentinas en ese periodo en el Litoral Marítimo de la Patagonia. .

Cuando viajó a nuestro país hizo entrega de sus medallas a los ex soldados no reconocidos aun como veteranos, para que ellos las tengan en guardadas hasta que se logre el reconocimiento. También expreso «mala guerra equivocada, sin ganadores, la guerra me hizo dar cuenta lo hermosa que es la vida».

Las medallas que entregó

Denmark también dijo: «yo odié la guerra, pero me hizo dar cuenta de lo hermosa que es la vida» e indicó que «es una gran injusticia en la historia Argentina y seguirá en el país para siempre si no se cambia».

El suboficial también escribió dos libros acerca de la Guerra de Malvinas.

Los libros de Denmark

Jose Bristot, representantes de los TOAS desde la ciudad de Córdoba manifestó:

«Tenemos el mismo derecho los que fuimos desplegados y movilizados. Estamos en las mismas condiciones que aquellos que estuvieron en Malvinas, en Mar Argentino y en el aire Argentino. Seguimos esperando que se hagan valer las Leyes de Convenio de Ginebra, el Pacto de Costa Rica y las Leyes Militares para que nos devuelvan el honor que nos robaron y la palabra Combatientes».

nakasone