AG Noticias
Actualidad Locales

Martín Cugno: «estamos atravesando una situación límite en la ciudad»

Martín Cugno: "estamos atravesando una situación límite en la ciudad"

«Estamos con una limitación seria de camas que muchas veces no tiene que ver con la cama física, sino con el personal que va a tender la cama«, afirmó el Coordinador de Políticas Sanitarias de Alta Gracia.

En vista de la situación sanitaria que actualmente enfrente la ciudad, AGnoticias dialogó con Dr. Martin Cugno, Coordinador de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Alta Gracia. La misma se da en un contexto donde los casos positivos de Coronavirus en la ciudad continúan amentando. Cabe destacar que al día de la fecha, que la ciudad superó los mil casos confirmados y mantiene 400 activos.

Martín ¿ Qué es en este momento lo que preocupa más en la ciudad?

Bueno, en una pandemia preocupa todo, claramente preocupa todo. Las situaciones críticas se dan cuando hay una conjunción de varias cuestiones que llegan a un límite. Y en este caso, nosotros estamos atravesando esta etapa. Estamos con una limitación seria de camas que muchas veces no tiene que ver con la cama física, sino con el personal que va a atender las camas. O sea, muchas veces hay camas en determinados lugares, pero no hay quienes lo atiendan en esa cama, porque hay personal de salud que es positivo o que está en cuarentena porque es un caso sospechoso.

Por otro lado, sí, claramente estamos llegando a un número de casos activos elevado. Ya hace varias semanas que lo tenemos entre 400 y 500 casos activos. Bien, digo que ya llevamos como un mes con ese número. Esto último, hace que esa demanda de esos casos activos sea muy alta en el sistema sanitario y genere cierta cierto colapso del sistema. Las personas tienen que esperar más para un turno, tienen que esperar más para cuando lo atienden, porque estamos, ya hace un mes, en un número superior a los 400 casos activos en la ciudad, que genera una alta demanda para el sistema sanitario.

Martín además, me parece que va creciendo el número de contagios que no tienen un nexo conocido. ¿Esto es así?

Eso es lo que se define en salud como circulación comunitaria del virus. Cuando el sistema sanitario no puede identificar cuáles son los nexos epidemiológico, o sea, de quién alguien se contagió o a quién puede contagiar. Eso se hace mediante una entrevista epidemiológica donde la persona dice Sí, yo estuve con una persona que después me dijo que era positiva. Entonces uno puede hacer los nexos.

Cuando uno pierde esa capacidad de hacer un nexo epidemiológico, rompe con esa cadena. En la entrevista la persona dice o nos comunica que no sabe de dónde se contagio, que solamente fue al supermercado o solamente fue a tomar una copa en un bar o solamente fue a comer algo estos últimos días y la persona desconoce haber estado con un positivo. Entonces en la ciudad tenemos más de un 20 por ciento de los contagiados en esa situación . Un porcentaje bastante alto. Esto también nos pone en una situación de pérdida del control.

En el reporte diario siempre hay menores que también están contagiados. Digo, los niños no están exentos de todo esto.

Generalmente niños, la enfermedad no genera síntomas graves o síntomas complicados. No hemos tenido en la ciudad, por ejemplo, ningún niño que haya tenido que ser internado o tenido que ser intervenido clínicamente en una institución.

Sí, hemos visto que más del 60 por ciento de los contagiados están en una edad, en un grupo etario entre 20 y 40 años, que tiene la lógica de que son las personas que más circulan. Por eso nosotros siempre decimos que la única herramienta lamentablemente que tenemos para luchar contra el virus es disminuir la circulación de las personas. Mientras menos contactos estrechos nosotros tengamos, menos posibilidad de contagio.

Tenemos entonces ese grupo etario que circula mucho por distintas razones, porque un momento de la vida que trabajamos mucho, que porque nos contactamos mucho socialmente, que tenemos muchos amigos, que tenemos muchos grupos sociales, ese grupo etario del que se está contagiando más. Y probablemente es el que menos sufre la enfermedad también, aunque voy a desmitificar esto de que no, a los jóvenes no le hace nada. Hoy en la ciudad Alta Gracia tenemos varias personas jóvenes que están internadas. Entonces también eso también es bueno aclararlo. Pero sin lugar a dudas, los grupos más vulnerables son los mayores de 60 años y los que tienen patologías crónica.

Cuando hablamos de capacidad de camas en Alta Gracia, ¿de cuánto estamos hablando?

El hospital Illia, que es el hospital que nosotros tenemos como referencia regional, se ha sido declarado ya desde principios de la pandemia, un hospital que no va a ser para internaciones COVID. Entonces todo el paciente COVID que ingresa en la parte pública es derivado a distintas instituciones que sí han sido orientadas para eso.

También lo que hay que aprender lo que normalmente ocurre en las clínicas privadas, tanto la Clínica Santa María como el Sanatorio Alta Gracia, han ido utilizando de un sistema de ir agregando camas a medida que ha ido avanzando la pandemia. Estos trabajan a demanda, o sea, ellos van agregando cama o habitaciones o salas de atención.

A medida que avanza la pandemia y en este momento en la ciudad de Alta Gracia tenemos las dos clínicas y los dos de la clínica del sanatorio trabajando con terapia intensiva y con camas COVID en las dos instituciones. Y no hay colapso hasta ahora. Por suerte, hasta ahora estamos viendo que se puede hablar de un porcentaje de ocupación que ha aumentado. Cabe destacar que el hospital atiende a toda la región.

Entonces hasta tenemos personas de la ciudad de Córdoba internadas en instituciones privadas de Alta Gracia, porque el sistema sanitario trabaja así.

O sea, por eso también me parece que es importante tener en cuenta que el trabajo sanitario regional es muy difícil hacerlo local, porque nosotros no nos proveemos mucho de la ciudad de Córdoba, de Camas de Córdoba, de atención en Córdoba y las comunas se proveen de Alta Gracia.

Martín ¿Hay alguna proyección para decir que esto viene cada vez peor, viene bajando, viene subiendo, vas a ir así o es muy impredecible y es difícil?

Es muy difícil hacer una proyección porque hay varios factores. Nosotros lo que hemos visto es que fines de septiembre y a principios de octubre cifras importantes de contagio y en esta segunda semana de octubre han descendido un poco la cifra. Eso esperamos que se sostenga en el tiempo y nos va a dar un resultado de hasta 15 -20 días en el sistema sanitario, en cuanto a las camas críticas y entre las camas comunes. Siempre nosotros vemos que cuando se produce el contagio a partir de hoy 15 o 20 días repercute en el sistema sanitario. Entonces, lo que estamos viendo hoy como un descenso de caso, esperamos verlo a fines de mes, principios de noviembre.

nakasone