AG Noticias
Nacionales

Alberto Fernández anunció que la cuarentena se extiende hasta el 24 de mayo con algunas aperturas

Después de 50 días de cuarentena para frenar la propagación del coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció que el aislamientos se extiende hasta el 24 de mayo, inclusive, pero que desde el lunes será más flexible y con algunas aperturas.

Esta nueva etapa del aislamiento será de «reapertura progresiva», en la que si la velocidad de duplicación de contagios se alarga permitirá la reactivación y aperturas de algunos circuitos de la producción económica.

A partir de la conferencia del mandatario desde la Quinta de Olivos (donde estuvo con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof) quedó delineada la próxima etapa de aislamiento, que comenzó el 20 de marzo y tuvo prórrogas el 31 de ese mes y el 12 y 27 de abril.

«Argentina sigue el mismo proceso que veníamos esperando que ocurra. La cantidad de casos se relentizaron y la cantidad de fallecimientos está dentro de lo que lamentablemente esperábamos» inició explicando el presidente.

Y manifestó: «si uno mira como evoluciona Argentina, nos damos cuenta que la situación del país es bastante controlada. La evolución de nuestro país está controlada comparada con el resto del continente. Somos apenas el 0,3% de los casos de América. La duplicación de los casos aumentó a 25 días. Fortalecimos el sistema de salud y eso nos dio tiempo para prepararnos».

Fase 4 de la cuarentena

«Toda la Argentina, salvó AMBA, pasa a la fase cuatro« explicó el Presidente respecto de la cuarentena. La habilitación de nuevas actividades en el resto del país dependerá de los protocolos que se les presente a las autoridades.

«Estamos anexando protocolos de actividad y lo único que tendrán que verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que se sigan cumpliendo», explicó el mandatario nacional. En tanto, afirmó que «hay lugares en el interior donde habitan más de 500.000 habitantes, pero que ya han logrado superar los 25 días» de duplicación de contagios.

«Vamos a ser muy rigurosos y muy meticulosos en controlar esto y si las cosas se invierten volveremos para atrás, por eso es muy importante la responsabilidad ciudadana», indicó el Presidente

El Presidente destacó la ayuda estatal en cuanto a lo económico desde los salarios complementarios hasta las asignaciones especiales: «a todos nos preocupa la economía. Hemos hecho muchos esfuerzos para ayudar a los que peor la están pasando. Implementamos el IFE, el crédito en las tarjetas y los planes para empresas. Pero lo que más nos interesa es conservar la salud de nuestra gente«.

En ese sentido, el Mandatario comparó la situación argentina con los modelos de Suecia y Estados Unidos con cifras superiores en víctimas fatales por Covid-19. «Me cansan las mentiras porque cuando lo hacen, le mienten a la gente» declaró.

nakasone