fbpx
AG Noticias
Actualidad

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, siendo esta, sin duda, una jornada para reflexionar sobre cómo preservar el Planeta.

Foto Principal: Ejemplar de Carpintero Negro – Rodrigo Pereyra

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre de 1977. El 5 de junio es una fecha en la que se reconoce especialmente al medio ambiente y se hacen campañas y se busca crear conciencia para cuidar el entorno.

La fecha se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año porque en esa fecha se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo de 1972, cuyo tema central fue el Ambiente. Dos días después la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Día Mundial del Medio Ambiente 2020: biodiversidad

Según Naciones Unidas, durante este 2020 el tema es la biodiversidad porque hay cantidad de eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, o la pandemia de Covid-19.

Las Naciones Unidas relatan que la aparición de la pandemia de coronavirus ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana.

Hay mil millones de personas contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.

Vicuña. Foto cortesía R. Baigún

Datos

  • La biodiversidad abarca aproximadamente los 8 millones de especies en el planeta, los ecosistemas que las albergan y la diversidad genética entre ellas.
  • En los últimos 150 años, la superficie de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad.
  • En la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse.
  • Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas tierra para satisfacer a los humanos cada año.

La hora de la naturaleza

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza.

Cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional.

El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año cuenta con Colombia como país anfitrión, es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.