AG Noticias
Provinciales

El Gobierno autorizó las reuniones familiares en el interior de Córdoba

El gobernador de Córdoba anunció que se habilitarán las reuniones familiares en la capital cordobesa. Serán únicamente para sábados, domingos y feriados.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció este viernes que se habilitarán las reuniones familiares de hasta diez personas en el interior provincial.

Tras el anuncio de la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, de forma diferenciada de acuerdo a la región del país, el Gobernador de Córdoba dijo que la provincia está «entrando en una nueva fase del combate de la pandemia que asola al mundo».

«La lucha contra el coronavirus la hacemos de manera coordinada con las disposiciones de las OMS, del Estado Nacional y de acuerdo a las recomendaciones que nos hace el comité científico de Córdoba y el COE» sostuvo el mandatario.

Schiaretti hizo hincapié en seguir respetando las normas sanitarias para evitar contagios y poder continuar con la flexibilización: el uso de tapabocas, distanciamiento social y “acostumbrarse a convivir con el virus”, fueron las claves que destacó. Y agregó: «queremos cuidar dos cosas que nos parece centrales: por un lado, la salud de los cordobeses; y por otra parte las libertades individuales«.

El Gobernador explicó que en Córdoba existen dos status sanitarios: el interior provincial que se denomina zona blanca, debido a que ya no hay circulación comunitaria del virus; y la capital provincial que aún es zona roja.

El interior provincial avanza de esta manera hacia la fase de “distanciamiento social”, mientras que la Capital se mantiene en “aislamiento”. sin embargo eso podría cambiar a fines de la próxima semana: “entramos en la fase de mayor flexibilización. Necesitamos actuar solidariamente«.

Flexibilizaciones en el interior provincial

En base a dicha diferenciación, entre capital e interior provincial, el Gobernador afirmó que desde este fin de semana se habilitarán las reuniones familiares. Serán hasta diez personas y las mismas podrán realizarse los días sábado y domingo.

Sobre la situación en la ciudad capital, dijo: «si Dios quiere y todo continúa como hasta ahora, el próximo fin de semana podríamos autorizar las reuniones familiares en nuestra querida ciudad de Córdoba».

Además, Schiaretti confirmó que en la próxima semana se abrirán los bares y restaurantes. Será tras implementar protocolos de seguridad en el marco de la pandemia de coronavirus: «se están realizando los protocolos. Hay que coordinarlo con todos los intendentes de cada municipio».

El área del Gran Córdoba es la única que continúa con «transmisión comunitaria» del virus

El ministro de salud provincial, Diego Cardozo, dijo que según la última aclaración sanitaria del COE; Gran Córdoba abarca a Córdoba Capital, Villa Allende, Saldán, La Calera, Mendiolaza, Unquillo, Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Bouwer, Los Cedros y Malagueño.

Para establecer la delimitación tuvieron en cuenta la continuidad de la “mancha urbana” por cercanía y la estrecha vinculación de actividades zonales. 

Situación económica

En relación a la situación económica de la provincia, el mandatario dijo: «la crisis económica desatada por el coronavirus es superior a la crisis del 2001. Sin embargo Córdoba lo va a superar como supero muchas crisis a lo largo de la historia«.

nakasone