AG Noticias
Nacionales

La cuarentena se extiende hasta el 28 de junio: habrá diferencias según la región

Después de escuchar al comité de expertos y a los gobernadores de todas las provincias, el presidente Alberto Fernández anunció este jueves una nueva extensión de la cuarentena obligatoria, será hasta el 28 de junio pero con diferencias de flexibilidad según la región.

La presentación del jefe de Estado Nacional fue junto el jefe de Gobierno porteñoHoracio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La conferencia inicio con un video en el que mostró el panorama del avance del Covid-19 en el país, que sigue concentrando la mayor cantidad de casos en Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

«Hemos hecho las cosas bien como sociedad. Nuestro resultados siguen siendo buenos. Estamos tratando de resolver el problema de los contagios en las zonas mas afectadas» consideró Fernández al inicio de la conferencia de prensa.

El Presidente sostuvo que «la cuarentena nos complica y afecta a todos. Pero no superamos el problema. El contagio ocurre muy fácilmente«.

«En 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus, por tal motivo vamos a hacer una diferencia en la cuarentena que lleve adelante cada región. Vamos a mantener el aislamiento obligatorio donde hay circulación de virus: el AMBA, Chaco, Gran Córdoba, Río Negro y Trelew . El resto del país va a salir y va a entrar en una nueva etapa, que será de distanciamiento social» diferenció Fernández.

Y agregó: «estamos dando un nuevo paso que favorece a que el país agilice su economía, y que poco a poco podamos retomar la actividad habitual».

Sin embargo, se van a mantener algunas restricciones: el ingreso de extranjeros, el transporte publico e interurbano, actividades turísticas y los eventos masivos o espectáculos como cines o teatros.

El mandatario adelantó que la semana que viene se pagará el primer bono para el personal de salud que «se atrasó por cuestiones burocráticas». También anunció la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia como así también la continuidad del Programa ATP.

El presidente Alberto Fernández aseguró además que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para «sobrellevar» los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.

«A todos nos gustaría retomar nuestra vida antes de la cuarentena pero esta es la forma de cuidarnos. Esto tiene sentido, tiene sentido seguir haciendo esto», enfatizó Fernández.

¿Qué es la distancia social?

Las personas pueden circular, trabajar y realizar actividades siempre que guarden la distancia de dos metros entre unos y otros.

Los comercios e industrias deben adaptarse para garantizar el aislamiento social. Se habilitan reuniones de hasta 10 personas y siempre que no se supere la mitad de la capacidad permitida por ambiente.

nakasone