AG Noticias
Nacionales

Alberto Fernández: «No estoy seguro si tocamos el pico o si puede ser mayor»

Luego de anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio, el presidente Alberto Fernández dijo que el país atraviesa una compleja situación epidemiológica: «No estoy seguro si tocamos el pico de contagios o si el pico puede ser mayor, dependerá de nosotros».

En dialogo con medios nacionales, aclaró: «lo cierto es que desde que ocurrió lo del barrio 31 el número está en 900 contagios diarios». Y agregó: «La mayor cantidad de contagios se multiplicó por cuatro y el 95% de esos casos ocurren en al AMBA. Está ocurriendo lo que habíamos previsto que ocurra».

A su vez, se refirió a decisión de mantener el Aislamiento Social y Preventivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco, Gran Córdoba, Río Negro y Trelew. «El riesgo existe, lo que queremos es que la gente no se enferme y esté bien«.

En este sentido, el mandatario volvió a responder a las críticas por la extensión del aislamiento. «Cuando escucho decir que me enamoré de la cuarentena me asombro porque lo que soñé cuando asumí no era enfrentar este tema», sostuvo.

En estas regiones las personas deben permanecer en sus casas y solo pueden salir para hacer compras básicas o trabajos exceptuados o autorizados.

El resto del país se mantendrá en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, es decir, podrán circular, trabajar y realizar actividades siempre que guarden dos metros de distancia con otra persona.

Sin embargo, descartó que el sistema de salud vaya a colapsar. «Estoy seguro que si nos mantenemos en este ritmo no vamos a saturar el sistema sanitario. La utilización de camas de terapia intensiva es baja», indicó.

El regreso a las aulas

El mandatario indicó que trabajan en la vuelta de los chicos a las aulas: «Estamos evaluando la vuelta de las escuelas rurales en el interior«.

El jefe de Estado señaló que evalúan la situación con infectólogos y que tomarán una decisión junto con el Ministerio de Educación de la Nación y las carteras de las provincias en las que no se registren infectados. «No nos interesa que los chicos pierdan días de clases«, manifestó.

Negociación de la deuda externa

A su vez, el mandatario se refirió a la negociación de la deuda y aseguró que los acreedores «corroboran día a día nuestra voluntad de pago». En este sentido aseguró que el Gobierno «no se cerró en dogmas ni actitudes tercas».

«Queremos garantizar que el acuerdo lo podamos cumplir en un futuro», cerró el mandatario.

nakasone