AG Noticias
Platea preferencial

38 años de humor: el clásico argentino por excelencia «Esperando la carroza»

La película que hizo célebre a Mamá Cora revalorizó el rol de los abuelos en la sociedad. El rol de Antonio Gasalla era para una gran actriz, pero el destino quiso un cambio de último momento y fue su consagración.

A 38 años de su estreno, Esperando la Carroza no perdió su frescura y sigue representando lo mejor de la comedia nacional. Y no por cualquier motivo , la película que dirigió Alejandro Doria se convirtió en un clásico del cine nacional.

Los diálogos ocurrentes de los Musicardi quedaron grabados en la memoria colectiva de distintas generaciones de argentinos, como el famoso “¡Tres empanadas! de Luis Brandoni o el célebre “¡Yo hago puchero, ella hace puchero! » de China Zorrilla.

Pero no sólo por la chispa de los diálogos. El medio pelo argentino, la rivalidad entre las nueras, la suegra molesta, el rico de la familia, la tercera edad, la “inutilidad” de los mayores, la condición humana, el barrio y tantos otros tópicos recorren la película que dirigió Alejandro Doria a partir del guión cinematográfico del mismo Doria y de Jacoblo Langsner, escrito originalmente como pieza de teatro.

Esta parodia nacional que reunió a 21 actores. ENtre ellos a Antonio Gasalla en el protagónico de la Mamá Cora. Se trata de la viuda de 78 años que vive en el barrio de Versalles, en la capital federal.

El papel de la abuela temperamental que se pierde y desata una crisis enla familia, originariamente no iba a ser interpretado por el multifacético maestro del café concert sino por Marina Esther Traverso, la magistral Niní Marshall.

Cambios en el rodaje…

La idea inicial del director de Esperando la Carroza, Alejandro Doria fue descartada previamente en la preproducción del rodaje. Esto porque se buscó evitar que “el público simpatizara demasiado con la actriz y no llegara a encariñarse con el personaje de la abuela que quería mostrarse”, como aclaró el mismo Doria oportunamente.

Debido a ello, para quitarle seriedad a las apariciones a lo largo del filme se optó por una persona con características más distendidas y graciosas para interpretar ese rol en la historia.

Diario Perfil

nakasone