AG Noticias
Vení que te opino

Vení que te Opino. Hoy: «La relación entre el hombre y los animales» (Última parte)

Vení que te Opino. Hoy: «La relación entre el hombre y los animales» (Última parte)

Para los desprevenidos, esta columna dominical tiene la misión de acercar la palabra de los adolescentes y jóvenes de la ciudad. Chicos que a partir de una consigna lanzada por sus profesores opinan y toman posición frente a determinados temas.

Y allí radica la importancia de este espacio. Hacer que sus voces se hagan escuchar, que sus escritos se lean y que su pensamiento trascienda las paredes del aula.

Hace unos días, la profesora Marcela Zunino comenzó a trabajar, junto a los alumnos de Sexto Año de la Ensag el tema de la relación entre el hombre y los animales. El asunto se trató desde distintos ángulos y luego fueron los chicos quienes escribieron buscando opiniones, datos y por supuesto, tomando posición.

Vamos con algunos de los trabajos presentados:
El hombre, ¿es el mejor amigo del perro?

«El perro es el mejor amigo del hombre». Una afirmación que escuchamos desde hace décadas y que cada vez queda más claro. Son tantas las cualidades de este tipo de animales que el ser humano siempre lo ha necesitado cerca. Más allá de su maravillosa compañía, los perros logran establecer un vínculo único con sus dueños donde la lealtad, la nobleza, el amor incondicional y la excepcional capacidad que tiene para captar las emociones de los demás, hacen que el perro se convierta en el mejor amigo del hombre.

Los científicos japoneses evidencias la espectacular conexión entre un perro y su dueño, en función de la oxitocina. Explican, en un estudio de 2016 que cuando un perro mira a los ojos a su dueño, el animal libera esta hormona.

A partir de la información que acabo de escribir, que lo confirmo por experiencia propia, los perros son los mejores amigos del hombre. Estos animales han demostrado tantas veces el amor que le tienen a sus dueños. Incluso lo he visto con mis propios ojos, con mis dos perros que han tenido actitudes que sorprenden. Por ejemplo, cuando llego a mi casa y mis perros me reciben con mucha emoción, me ladran y saltan para que juegue con ellos. También cuando se sientan al lado mío para acompañarme.

Estas actitudes me hacen confirmar que es el mejor amigo del hombre ya que demuestran su cariño y amor siempre que tienen oportunidad.

Victoria Magnano (Sexto «E» ENSAG)

¿El perro y el hombre son los mejores amigos?

El perro es el mejor amigo del hombre porque el perro regala lealtad, amor incondicional y una insólita capacidad de captar las emociones de sus dueños.

En cambio, algunos de los humanos son desconsiderados con ellos porque los maltratan, los dejan abandonados en la ruta; no les dan de comer, no les ponen todas las vacunas, los tiran al río. Los regalan a niños sin la capacidad de cuidarlos, los tienen atados con cadenas o directamente los matan.

Los perros se convirtieron en mascotas por lo menos hace 10.000 años cuando la domesticación de los antiguos cazadores recolectores convirtieron a estos animales en sus fieles compañeros y mascota de casa.

La clasificación de perros por su raza se inició con el basenji, la variedad más antigua del mundo. A partir de él, se desarrollarían más de 100 razas actuales y en gran parte esto respondería a la conducta que tuvieron los humanos, además de la selección natural.

Para mí, esto es muy claro. Desde siempre el perro es la mejor compañía y el más leal.

(Fuente: muyinteresante.es)

Celeste Ramos (Sexto «E» ENSAG)

¿Por qué testear en animales? ¿Qué fin tiene?

Las pruebas de cosméticos en animales son un tipo de experimentación que se utiliza para probar la seguridad y propiedades hipoalegénicas de estos productos. Los animales más usados son las ratas y los conejos y que es fácil su manejo, su alojamiento económico y rápida reproducción.

Se estima que se usan más de 100 millones de animales cada año. Estos pueden ser dañados en los procedimientos experimentales, también conocidos como vivisección, y en casi todos los procedimientos termina con la muerte del animal.

Estos estudios tienen como objetivo principal evaluar la toxicidad y la sensibilidad cutánea de los productos en humanos; se utiliza en los animales ya que son absolutamente imprescindibles en la investigación biomédica.

Tenemos ventajas y desventajas en la experimentación animal. Una ventaja es que obtenemos datos útiles que luego sirven para las personas. Y una desventaja es que los animales tienen que sufrir para la obtención de esos datos.

Los defensores de los derechos de los animales se oponen a la experimentación animal, argumentando que existen alternativas menos perjudiciales y motivos éticos.

(Fuentes: Wikipedia, Latercera.com y ongprotejo.org)

Luisiana Lazarte (Sexto «E» ENSAG)

nakasone