AG Noticias
Efemérides

25 de Noviembre: recordando a las hermanas Mirabal

El 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres. Un día digno de reflexión acerca de la situación que atraviesan muchas mujeres a lo largo del mundo. Además de la importancia del día, el #25N también es un buen momento para recordar a las hermanas Mirabal.

Un poco de contexto

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal -también conocidas como Las mariposas- a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad. Ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La historia de las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.​ Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960. La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba. Incluso prestaba su casa para guardar armas y herramientas de los insurgentes.

El 18 de mayo de 1960, las hermanas Minerva y María Teresa habían sido juzgadas en Santo Domingo por actividades contra el dictador, al igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del Estado dominicano. Se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de prisión. Inmediatamente todos comenzaron a purgar sus penas, pero ellas no durarían mucho en la cárcel.

En un gesto extraño, el 9 de agosto y por disposición expresa de Trujillo, Minerva y María Teresa Mirabal fueron puestas en libertad. Sus maridos, sin embargo, continuaron en prisión. Estas disposiciones de Trujillo tenían un doble propósito. Por un lado, pretendía demostrar su «generosidad». Por el otro, les daba la libertad a aquellas personas a quien él quería seguir hostilizando. Este último era el caso de las Mirabal.

No bien habían pasado un par de semanas de la libertad y ya existían informes sobre reuniones secretas contra el régimen encabezadas de nuevo por las Hermanas Mirabal.

el 25 de noviembre, tas despedirse de sus respectivos maridos, en el patio de la fortaleza, las tres mujeres y el chofer salieron en el auto. Fueron detenidos por cuatro hombres. Las tres mujeres fueron obligadas, a punta de pistola, a subirse al asiento trasero del vehículo de sus verdugos. Mientras tres de estos se montaban con el chofer dirigiéndose hacia La Cumbre, donde estaba la casa de las hermanas.

Las hermanas y el chofer fueron llevados a la fuerza por los sicarios dentro de la casa. Allí un grupo de sicarios las apalearon hasta morir, para luego introducir los cuerpos en el coche y simular un accidente de tráfico.

Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su desgracia. La muerte de las hermanas Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público, y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Fuentes: Argentina.gob, wikipedia.

nakasone