AG Noticias
¿Vos cómo lo ves?

¿Vos como lo ves?. Hoy: «Mujer… has recorrido un largo camino»

¿Vos como lo ves?. Hoy: "Mujer… has recorrido un largo camino"
Lic. Patricia Orofino (*) Psicopedagoda Psicoterapeuta Familiar Mat. 5108-76

Es interesante recordar por qué se conmemora el 8 de Marzo el Día de la Mujer.  

Ese día, pero del año 1908, ocurrió una gran tragedia… 129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de New York. Este hecho se produjo después que las mujeres se habían declarado en huelga, pidiendo a sus empleadores reducción de la jornada laboral, a diez horas; salario igual al de los hombres y mejoras en las condiciones de trabajo.

El empleador no accedió a sus demandas… es más, las dejó encerradas en el edificio hasta que desistieran del reclamo. Pero, el edificio se prendió fuego con ellas dentro.

A partir de ahí, comenzaron las movilizaciones para lograr lo derechos de la mujer a trabajar, votar y a ocupar cargos públicos.

Y algo que es tan fácil conseguir para los hombres, aún hoy en día se continúa luchando por lograr que los derechos sean universales.

Un poco de historia

Es curioso un dato. Al investigar acerca del rol de la mujer desde la prehistoria, se observa que la sociedad entre hombres y mujeres era bastante igualitaria en cuanto al reparto de tareas entre ambos.

En el Paleolítico, las mujeres se dedicaban a la caza, la pesca, recolección y atender a los niños. Las tareas eran complementarias… compartían todo tipo de esfuerzos. La vida de la mujer era una vida comprometida con la lucha por la existencia.

¡Trabajar de igual a igual! Y es esa la lucha en la que todas las mujeres estamos comprometidas.

Desde la religión judeo cristiana, Adán fue creado primero y Dios al verlo solo, decidió que necesitaba una compañera… y así fue creada la mujer. A partir de una costilla del hombre.

Me pregunto: ¿Vendrá de esta historia la primacía del hombre sobre la mujer?

Siguiendo la mirada judeo cristiana ¿Tendrá el hombre grabado en su inconsciente colectivo el hecho de que la mujer fue sacada de su costilla?

 ¿Percibirá atávicamente que la mujer le pertenece? “¿Señora de…?”

Desde el siglo XVI a Sor Juana Inés de la Cruz, religiosa, poetisa mexicana, se la considera una de las primeras feministas del Siglo de Oro.

Su poema “Hombres necios que acusáis” desafió los privilegios de los hombres y las desigualdades, en una época en que el acceso a la educación era reservada para el clero masculino. Les comparto algunas estrofas.

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón / sin ver que sois la ocasión / de lo mismo que culpáis. / Si con ansia sin igual solicitáis su desdén, / ¿por qué queréis que obren bien / si las incitáis al mal? / Siempre tan necios andáis / que, con desigual nivel, / a una culpáis por cruel / y otra por fácil culpáis. / ¿Cuál mayor culpa ha tenido /  en una pasión errada: / la que cae de rogada, / o el que ruega de caída?

Claramente expone la desigualdad e injusticia de las cuales es víctima la mujer a través del machismo. Resalta la actitud contradictoria del hombre que primero pide algo a la mujer y luego reniega de ello.

1Es increíble que su lectura resista el paso de los años, llegando a ser tan actual!

Un poco más lejos en el tiempo, otra mirada nos acerca al rol de la mujer durante y después de la 2da Guerra Mundial. En esos tiempos, en especial al volver los hombres del frente, las mujeres se negaron a limitarse a su papel de amas de casa, y conservaron sus trabajos, los cuales habían realizado reemplazando a los hombres.

Esto les otorgaba independencia… y así siguieron, luchadoras y guerreras.

Una mujer no es la mujer de nadie, sino lo es de sí misma  

Se hace también necesario incluir en este recorrido, que venimos de un patriarcado ejercido por siglos y pasando de generación en generación y que ha influido en la crianza, tanto de varones como de niñas. A los varones no se les permitía llorar, mostrar sus emociones y a las niñas se las estimulaba a jugar con muñecas y a la mamá.

De alguna manera se han ido marcando los diferentes roles perpetuados en el tiempo.

¡¡No fue ni es sencillo desestructurar semejantes mandatos!!!  

Es sabido que la Violencia de Género se acrecienta día a día y las denuncias que hacen las mujeres maltratadas y violentadas no son debidamente tomadas en cuenta. 

Y hasta en ocasiones, se culpabiliza a la víctima. Esta situación me genera una pregunta: ¿Estos derechos tan antiguos embanderados por los hombres, les producirá un sentimiento de desvalorización en su rol machista?

¿Será posible que potencie a tal punto un gen de violencia?

Empoderarse es adquirir poder e independencia.

¿Tal vez sea el poder el que no quieran compartir?

Pero… afortunadamente, hay hombres capaces de reconocer que ellos necesitan un cambio y tal vez asumir un nuevo rol y que no es un privilegio tener una vida digna y que cada ser humano debe ser autónomo.

El actor Ricardo Darín deja un mensaje muy interesante y esperanzador:

“Me crié entre mujeres, aprendí a respetar a las mujeres y valorarlas».

¡Arriba los hombres que no tienen vergüenza de llorar! ¡Arriba los niños que crecen sin prejuicios! ¡Y las niñas que crecen sin miedos!

Hay mujeres que todavía no son libres.

Arriba los que creen que la educación y la unión están por encima de los gustos y las ideas. Basta de prejuicios. El respeto nunca se rompe. El respeto nos hace bien a todos.

¡¡Arriba las mujeres!!

                                                                              ¡Tengan un hermoso fin de semana!

                                                                                                 Hasta la próxima

nakasone