AG Noticias
¿Vos cómo lo ves?

¿Vos cómo lo ves?. Hoy: «Abuso sexual, la inocencia rota»

¿Vos cómo lo ves?. Hoy: "Abuso sexual, la inocencia rota"
Lic. Patricia Orofino (*) Psicopedagoga Psicoterapeuta Familiar Mat. 5108-76

Un tema doloroso que desgarra la inocencia infantil.

Es un problema universal que ha acompañado al hombre durante toda su historia, estando presente en todas las culturas y sociedades.

Es uno de los maltratos más graves dentro de los traumas infantiles; el más escondido y silenciado y que no siempre sus secuelas remiten con el paso del tiempo. Las estadísticas dicen que la mayoría de esos abusos son realizados dentro del entorno familiar.

El ejemplo que a continuación relato fue tomado de una ponencia realizada por una especialista en maltrato infantil, en el contexto de un seminario acerca de dicho tema al cual tuve la oportunidad de asistir.

Soledad, actualmente una mujer adulta, relata que fue abusada por su tío cuando tenía cinco años. Dice que al ser tan pequeña no registró posteriormente el cabal impacto de lo sucedido “como si nunca hubiera existido”. Sus padres en aquel momento se hicieron cargo de la situación, pero nunca hablaron del tema ni con ella ni con nadie.

El ocultamiento y el silencio fue la manera con que ellos pudieron sobrellevar lo ocurrido.

Pero el  recuerdo de ese acto fue almacenado en el inconsciente de Soledad por años. Y en algún momento de esos años, comenzó a tener pesadillas, de las cuales se despertaba angustiada y con miedo. A partir de ese hecho, comenzó terapia con el fin de recibir ayuda para asumir las consecuencias de ese abuso.

El abuso sexual en niños los pone en forma sorpresiva e indefensa en un lugar, donde sus vidas se verán conmocionadas para siempre. No solo representa una violación física, sino que además viola la confianza de los mismos.

No siempre este abuso infantil implica el contacto físico.  También lo es, el exhibicionismo; las caricias; la masturbación ante un menor;  el sentarlos encima de sus genitales…

¿Cuáles son las consecuencias a futuro de ese abuso?

En los Preescolares

-Trastornos del sueño (pesadillas las cuales pueden reavivar la agresión sufrida; temores nocturnos). Conductas regresivas ( enuresis, encopresis). Conductas hipersexuales (excesiva masturbación; explícita muestra de conductas sexuales en el material de juego y  dibujos). Retraimiento social.

En los escolares

Cambios bruscos en el rendimiento escolar. Comportamiento demasiado sumiso o sobreadaptación. Problemas con la autoridad. Fobias. Conducta sexual hacia otros niños.

En la adolescencia

Promiscuidad sexual. Adicciones. Autoagresión. Fobias. Intentos de suicidio. Conductas delictivas

Varias son las consecuencias de  estos abusos a largo plazo en la edad adulta tanto para varones como mujeres.

Baja autoestima; vergüenza; miedo; desconfianza; el sentirse sucio y no merecedor; culpabilidad. Trastornos sexuales los cuales pueden ir desde dificultad para tener relaciones normales o temor al sexo. Depresión; autolesiones; tentativa de suicidio. Tendencia a consumir drogas o alcohol; dificultad en mantener vínculos sanos.

En las mujeres, el abuso en la niñez trae grandes dificultades a nivel de su sexualidad.

Puede mantener conductas de riesgo o bien preferir alejarse de todo contacto sexual o, no poder lograr la satisfacción sexual.

Cualquiera de estas consecuencias marcan la vida adulta impidiendo muchas veces ser felices, o boicoteando una relación de pareja justamente por no sentirse merecedores.

Los efectos del abuso sexual pueden presentarse muchos años después de que éste haya terminado.

Se puede llegar a superar un abuso, pero nunca olvidarlo.

Cuando un niño se anima a contar un abuso, nunca se debe cuestionar la veracidad de los hechos pues por lo general, no mienten. Es muy importante insistir en que ellos no son culpables de nada.

El mayor problema es cuando son muy chiquitos y todavía no pueden verbalizar lo suficiente, o cuando el adulto responsable no quiere escuchar o ver.

Generalmente la tendencia de los adultos frente al hecho de un abuso a uno de sus hijos es la de no creer, como si no hubiera sucedido. Creo que el asumirlo como real, es tan perturbador que se prefiere silenciarlo.

Cuando hay sospecha de una agresión de este tipo, se deber recurrir a los canales de ayuda los cuales tendrían que indicar cómo seguir en adelante para evitar que el abuso se silencie.

¿Es posible prevenir el abuso sexual?

La educación sexual desde temprana edad en los colegios es de vital importancia.  Es prioritario que los niños reconozcan su cuerpo como que es de ellos.

 “Nadie puede tocarme sin mi permiso”. “El cuerpo es mío, solo mío”.

                                                                                                     Hasta la próxima semana

Disfruten en familia

nakasone