AG Noticias
Locales

¿Te vas de vacaciones con tu mascota? Conocé cómo debe viajar

Es muy común que muchos viajemos con nuestras mascotas, ya que los consideramos parte de la familia, pero no siempre los trasladamos de manera segura. Te dejamos algunos tips para tener en cuenta.

Los animales suelen sufrir ansiedad, fatiga o nerviosismo, sobre todo durante el verano. Es importante que descansen cada dos horas, para evitar que moleste al conductor, o que éste le dedique más atención que a la calzada misma.

¿Te vas de vacaciones con tu mascota? Conocé cómo debe viajar

Puede ocurrir que llevar una mascota requiera de más atención y cuidado que llevando niños pequeños, convirtiéndose en un riesgo para el confort que debe tener el conductor para mantener el mando de su vehículo.

A la hora de trasladar un perro, gato o cualquier otro animal en el auto, es muy importante tener en cuenta qué dice la Ley Provincial de Tránsito de Córdoba (8560), que regula todo en materia de tránsito. La normativa se aplica en las rutas provinciales y nacionales, al igual que en algunas localidades del interior que adhieren a ella. Esta misma norma es la que aplica la Policía Caminera en los controles de ruta.

Si bien la legislación nacional de tránsito no reglamenta el traslado de las mascotas prohíbe “transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos”. Es decir, que los animales jamás deben ir en la parte trasera exterior del rodado, como se ha visto en varias oportunidades en las rutas del país.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial aconseja “llevar a las mascotas sujetas con arneses, en jaulas o caniles y en el asiento trasero. Esto es para que no molesten al conductor y no sean un elemento de peligro en el interior del auto”.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA TRASLADAR UN PERRO

Desde la Caminera de Córdoba afirman que existen dos elementos que sirven para trasladar un perro. Por un lado, un arnés conocido también como el “cinturón de seguridad para perros”. Los cinturones de seguridad para mascota. Por otro lado también se pueden utilizar los caniles, que son jaulas al estilo de las cajas que se utilizan en el aeropuerto para traslado de mascotas.

La ley es clara cuando indica que todos los ocupantes del vehículo deben llevar colocado cinturón de seguridad, y en este caso el animal es un ocupante del vehículo y no puede ir en brazos de una persona, por más que su tamaño sea pequeño. Tampoco se puede llevar animales en jaulas externas que superen o excedan el tamaño original del vehículo.

La mascota tampoco puede sacar la cabeza o parte del cuerpo por la ventanilla, porque en caso de impacto su peso se multiplicaría exponencialmente, convirtiéndose en un proyectil. También una frenada brusca puede alterar al animal, poniéndolo agresivo.

nakasone