AG Noticias
Sociedad

Viajar como estilo de vida: Una pareja recorre el país en una Traffic 87

Viajar como estilo de vida: Una pareja recorre el país en una Traffic 87

Una pareja oriunda de Buenos Aires junto a sus mascotas se encuentran recorriendo el país hasta llegar a hacer toda la Ruta 40. Su próximo gran sueño es llegar al Mundial 2026.

Conocidos como «Amplio Desorden» en las redes sociales, Eduardo Hafne (55) y Karina Gismondi (48) son una pareja que decidieron un día cambiar su forma de vivir tradicional y emprender un nuevo estilo de vida viajero. Refaccionaron la Traffic 98 que tenían y comenzaron su travesía por Argentina.

En diálogo con AG Noticias, Karina nos contó que se conocieron por Facebook hace dos años, durante la época de la pandemia del Covid-19. Su buena conexión hacía que la relación que inició como amistad se acrecenterara. Más tarde esto derivó en los primeros encuentros y la posterior decisión de llevar a cabo este anhelo de viajar juntos.

Viajar como estilo de vida: Una pareja recorre el país en una Traffic 87

El medio de transporte que eligieron fue una Renault Traffic modelo 87 que repararon y camperizaron con sus propias manos. Hasta la bautizaron con el nombre de «Vicky». El 12 de abril del 2022 salieron de la localidad de Olivos, en Vicente López, rumbo a la provincia de Entre Ríos.

De Buenos Aires visitaron Olavarría, Azul, San Miguel del Monte y de ahí encararon la Ruta 34. Por allí recorrieron todo Santa Fe, Santiago Del Estero en la cual conocieron y convivieron con «dos familias excepcionales», contó Karina. En Salta estuvieron en la casa de unos conocidos y fueron luego para Jujuy.

Ya para el 4 de noviembre, partieron desde La Quiaca para tomar la Ruta 40 e inclusive lograron hacer el Abra del Acay: una de las partes más altas de dicha ruta que está a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar.

«La Traffic anduvo perfecta y se la re banco. Mucha gente nos decía que tuvieramos cuidado porque era un auto viejo y nosotros nos miramos y nos dijimos que a la experiencia la teníamos que vivir nosotros. Si vemos que no podemos, damos marcha atrás y seguiamos por otro camino. Siempre andando despacito pudimos».

Viajar como estilo de vida: Una pareja recorre el país en una Traffic 87

La idea principal en su momento era atravesar toda la Ruta 40 pero, por una cosa o por otra, la pareja ahora se encuentran en Buenos Aires llevando a cabo unos trámites. «Pensábamos ir hasta Ushuaia, pero ahora hace mucho frío y yo la verdad que lo sufro muchísimo».

Debido a esto y con el objetivo de pasarlo mejor, van a visitar Misiones, Chaco y Formosa. Para fines de agosto/principios de septiembre regresarán a Belén, Catamarca que es donde estuvieron la última vez. De esa manera, retomarán donde lo dejaron y completarán toda la Ruta 40 hasta donde termina. Posteriormente emprenderán la vuelta por la Ruta 3.

Sus compañeros de viaje incondicionales: Pancho y Mona

Eduardo y Karina no viajan solos, porque a bordo del vehículo también se encuentran Pancho y Mona, sus dos perritos. Mona es una caniche bastante grande que ya tiene 12 años y Pancho es un cachorrón de casi 2 años. «Se portan muy bien. Son muy compañeros entre ellos y disfrutan muchísimo el viaje«.

La artesania como sustento económico

En cuanto a su trabajo, ambos se sustentan vendiendo artesanías en cada provincia en la que paran por unos días. Hacen pulseritas de macramé y ahora están incursionando con piedras engarzadas y collares. Cada uno de los sitios los nutrió del conocimiento necesario para salir adelante.

«Cuando vamos a cada pueblo vendemos nuestras artesanías. Siempre pidiendo permiso en los lugares y haciendo alguna publicación en nuestras redes sociales. Así la gente sabe en que sitios vamos a estar. Nos está yendo bastante bien».

Viajar como estilo de vida: Una pareja recorre el país en una Traffic 87

Experiencias y anécdotas en el camino

Por otro lado, hubo varias anécdotas que les fue dejando este viaje. La mujer puntualizó en el hecho que uno cuando viaja «se va encontrando con más gente buena que mala».

Por ejemplo, lo más reciente les ocurrió en la «Fiesta de la Frambuesa» que se desarrolló durante el mes de Febrero en Villa Cacique. La pareja se disponía a cocinar una de esas noches en un camping de la zona cuando se quedan sin gas a las 22:00 horas.

«Un señor de una casilla de al lado se ofreció a comprarnos la garrafa. Antes de irse nos dio una fuente repleta hasta arriba de asado y una baguette de pan. Esto igual no terminó ahí: también nos regaló una botella de vino y una cerveza«.

Otra persona que se toparon en el camino y que recuerdan es un señor mayor el cual se presentó como Germán. Eduardo y Karina estaban trabajando en una plaza de Salta cuando este señor se les acerca y se quedan conversando alrdedor de una hora y media. «Se va y a las dos horas aparece de nuevo con tupper lleno de sopa. Fue la sopa más rica de nuestras vidas. Eran las sopas que hacían nuestras abuelas que les ponían de todo».

Próximas metas

Los próximos pasos luego de terminar la Ruta 40 y 3 es encarar el proyecto «Mundial 2026». La pareja sueña con ir al próximo mundial de fútbol que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá.

«Queremos llegar a ver el mundial. Lo vamos a hacer de a poco, tal y como lo venímos haciendo hasta ahora: vendiendo nuestras artesanías, dando charlas motivacionales y contando nuestras experiencias del viaje. Creo que lo vamos a lograr. Siempre hay que ponerle onda positiva a todas las cosas que hacemos».

Eduardo y Karina dejan un mensaje a aquel que desea emprender un viaje de estas características pero que aún, por alguna razón en particular, no se anima: «La vida es una sola. Hay que salir de la zona de confort porque siempre hay alguna mano solidaria que te va a dar hasta lo que no tiene, para verte sonreír. Mucha gente nos dice que estamos cumpliendo el sueño de ellos porque les hubiera encantando pero por tal motivo no pueden. Todo se puede, hay que luchar por los sueños».

Finalmente, la mujer concluyó afirmando que cada provincia de nuestro país es única e irrepetible. «Argentina es muy bella por donde se la mire y la gente es excepcional. Realmente no vemos la dimensión de los paisajes del país. Tenemos todos los climas, mar, sierra, montaña, desierto, lagunas, entre otros. Argentina es preciosa».

Quienes deseen pueden visitarlos en su página de Facebook: «Amplio Desorden» y en Instagram: @ampliodesorden2022

nakasone