AG Noticias
Locales

Empezó flojo pero repuntó el sector hotelero en Alta Gracia

Empezó flojo pero repuntó el sector hotelero en Alta Gracia

AG Noticias dialogó con Exequiel Vilar, encargado de recepción y eventos en el Sierras Hotel para concer cómo fue la situacion del sector hotelero durante estas vacaciones de verano y lo que se proyecta para las próximas fechas turísiticas.

Nuestro medio se acercó esta mañana al Sierras Hotel de la ciudad de Alta Gracia con el objetivo de realizar un balance acerca de la situación del sector hotelero a lo largo de todo el verano 2023. Conversamos con Exequiel Vilar, encargado de recepción y eventos.

Exequiel comentó que fue una sopresa ya que luego del mes de diciembre y de que pasaran las fiestas, se toparon con una primera semana de enero donde la ocupación fue baja. De un 35/37%. «Nos dimos cuentas que todos estábamos en la misma situación. Nunca habíamos llegado a esto».

Por lo cual, en un trabajo en conjunto comenzaron a implementar distintas estrategias tales como promociones y descuentos. «Gracias a esto ya en la segunda semana repuntamos. Vímos que lo que hicimos fue bastante fáctible».

Empezó flojo pero repuntó el sector hotelero en Alta Gracia

En relación al desafío que tiene Alta Gracia para competir con destinos quizá más nacionales o internacionales, el hombre aseguró que apuntan a gente que esté buscando más tranquilidad y lugares con bastante historia. «Nos caracteriza nuestros museos e historia. Lo que sí pasó es que ayudaron mucho las festividades locales: Mionca, Happy Birra, Colectividades e inlusive a nivel provincial ya, el Cosquín Rock«.

Días atrás el Sierras Hotel tuvo grandes reservas para el Cosquín Rock. Sobre todo por parte de jóvenes acompañados algunos por sus padres. «Para nuestra sorpresa venía gente de distintos puntos del país hasta Alta Gracia y luego hacía el viaje a Cosquín«.

Futuras estrategias para la temporada baja

Con respecto a las futuras estrategias, el encargado sostuvo que están planeando continuar captando clientela ya para la temporada baja.

«Vamos a seguir con estos descuentos y promociones que utilizamos para la temporada alta. Pensamos armar algun tipo de paquete. Desde el área de turismo están implementando una actividad para poder hacer excursiones de zonas turísticas. Está en transición«.

Empezó flojo pero repuntó el sector hotelero en Alta Gracia

Ocupación durante el último fin de semana extra largo

A su vez, este último fin de semana largo convocó a muchos turistas. Desde el Sierras Hotel informaron que la ocupación fue del 100% y toda la zona de Alta Gracia y alrededores han estado en esta misma situación. «Lo sabemos porque venía gente a consultarnos para quedarse y el hotel ya estaba completo. Para darles una mano nos comunicábamos con los otros hoteles pero estos también estaban llenos».

A continuación agregó que la cantidad de gente que ha venido a consultar por un lugar sin reservas, tanto de forma presencial como telefónica, podrían haber completado un 50% más del hotel.

«Hay fechas en donde se sobrepasa la capacidad hotelera de la ciudad. Nuestro hotel se compone de 26 habitaciones y hay otros hoteles con 120/130 se encontraban en la misma situación. Habría que hacer más hincapié porque nos quedamos sin disponibilidad».

En cuanto al alojamiento en cabañas, Exequiel expresó que en base a los precios que estuvieron manejando, estos no están muy alejados. «Uno también tiene que contemplar las comodidades. Hemos notado por gente conocida que las habitaciones que ellos tenían en cabañas, se encontraban con la misma ocupación a comienzos de enero al igual que la hotelería«.

Finalmente, para lo que se viene para marzo y después Semana Santa, el encargado declaró que están siendo optimistas. Ya les han confirmado varios que eventos que propician de por sí a una buena ocupación para esos meses.

«Es un período de tiempo en donde nos tranquilizamos porque sabemos que vamos a estar en un buen porcentaje para marzo. En Semana Santa tenemos buenas reservas pero lo que ocurre es que a veces la gente espera hasta último momento y se dan con que ya no hay disponibilidad«.

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone