AG Noticias
Vení que te opino

Vení que te opino. Hoy: «Violencia de género» (Parte 1)

Vení que te opino. Hoy: "Violencia de género" (Parte 1)

Esta columna dominical tiene la misión de acercar la palabra de los adolescentes y jóvenes de la ciudad. Chicos que a partir de una consigna lanzada por sus profesores opinan y toman posición frente a determinados temas.

Y allí radica la importancia de este espacio. Hacer que sus voces se hagan escuchar, que sus escritos se lean y que su pensamiento trascienda las paredes del aula.

Hace unos días, la profesora Marcela Zunino comenzó a trabajar, junto a los alumnos de Sexto Año de la Ensag el tema de la discriminación. Una cosa llevó a la otra en la charla entre profesora y alumnos, y se habló de violencia de género. Un tema muchas veces tratado, pero no siempre desde la óptica de los adolescentes.

«En las clases de Literatura, según el programa de Nivel Medio, se estudian los movimientos literarios y sus autores. Además de la gramática y su normativa, lo más importante es que se prioricen los textos. Que los alumnos lean, que se lleven la literatura como una vivencia y a partir de allí, estudiar los movimientos literarios. Por ejemplo, con el modernismo estudiamos a Leopoldo Lugones, leyendo algunos de sus cuentos y poesías», nos comenta la profe Marcela Zunino.

«Así, antes surgió el tema del maltrato animal que hemos tratado en esta columna semanas atrás, con los chicos investigando en sus casas.

Ahora, con el movimiento de vanguardias leímos varios autores, y nos quedamos con «La Casa de Asterión» de Jorge Luis Borges. Elegimos este porque tiene un riquísimo intertexto desde el mito griego surgieron temas como la violencia, el miedo a lo desconocido, y la discriminación».

Y así vio la luz el primero de los trabajos realizados por los alumnos de este Sexto Año. Fue en formato de video, y lo compartimos con ustedes:

nakasone