AG Noticias
Vení que te opino

Vení que te Opino. Hoy: «La relación entre el hombre y los animales» (Parte II)

Vení que te Opino. Hoy: «La relación entre el hombre y los animales» (Parte II)

Para los desprevenidos, esta columna dominical tiene la misión de acercar la palabra de los adolescentes y jóvenes de la ciudad. Chicos que a partir de una consigna lanzada por sus profesores opinan y toman posición frente a determinados temas.

Y allí radica la importancia de este espacio. Hacer que sus voces se hagan escuchar, que sus escritos se lean y que su pensamiento trascienda las paredes del aula.

Hace unos días, la profesora Marcela Zunino comenzó a trabajar, junto a los alumnos de Sexto Año de la Ensag el tema de la relación entre el hombre y los animales. El asunto se trató desde distintos ángulos y luego fueron los chicos quienes escribieron buscando opiniones, datos y por supuesto, tomando posición.

Vamos con algunos de los trabajos presentados:
El hombre, ¿es el mejor amigo del perro?

El humano siempre ha necesitado tener cerca al perro porque además de su inigualable compañía, los perros logran establecer un vínculo único con su dueño, donde la lealtad, el amor incondicional y la capacidad que tienen para captar las emociones de los demás, hacen que se vuelvan mejores amigos uno del otro.

Yo considero que el hombre sí es el mejor amigo del perro porque para él su dueño es indispensable e importante y el amor que le ofrece, el tiempo que le dedica; atiende su salud, ofrece hogar, amor y confianza, éstas son acciones que lo vuelven su mejor amigo.

Sofía Araujo

Experimentación científica en animales ¿si o no?

Hablar del testeo en animales para productos cosméticos o farmacéuticos ha sido un tema controversial. Tanto los activistas como el campo científico aseguran que en Argentina estamos atrasados en materia regulatoria sobre el uso de animales en laboratorios.

Estos animales están expuestos a continuos testeos, así explica Ana María Abogio, especialista en Filosofía y Ética para los Derechos Animales en Latinoamérica, “son mutilados, heridos, quemados, inyectados, fracturados, envenenados, intervenidos quirúrgicamente. Se les induce enfermedades, shocks eléctricos, se los expone al dolor corporal, a la soledad, a la falta de afecto, la ansiedad y agresividad que siente el animal es equiparable a la de un ser humano.”

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las pruebas en animales han sido importantes en ciertos tratamientos y curas que salvan vidas.La disciplina es bárbara y cruel.
Proporciona la vida necesaria jfísicamente, toda la estructura del cuerpo es el sujeto de prueba.Los animales son un tema de investigación débil.
Indisponibilidad alternativa apropiada para explorar un cuerpo vivo completoEl progreso en la experimentación con animales no conduce a la medicación humana
Para las situaciones en las que las consideraciones éticas prohíban el uso de sujetos humanos, se deben usar animalesLa mayoría de los animales utilizados en la investigación no están protegidos por la Ley de Bienestar Animal (AWA)
Los animales también se benefician de los resultados de las pruebas con animales.Una cantidad considerable de vida animal se desperdicia
Ciclo de vida más cortoNo es necesario incluir animales en los avances médicos
 Existen mejores alternativas a las pruebas con animales

Mi opinión: yo no estoy de acuerdo en que se realice este tipo de experimentación por el sufrimiento del animal porque me sentiría mal si mis perros tuvieran que pasar por esa circunstancia. Pero, creo que es necesario por los datos útiles que les dejan a los científicos. SI no las personas serán principalmente las voluntarias de estas investigaciones.

La experimentación con animales no siempre ha sido hecha en nombre de la ciencia. Con la industrialización de productos, los organismos de salud demandan a las empresas que aseguren que sus productos no harán ningún daño a los consumidores.

Por tanto, cosméticos, detergentes, productos de higiene o limpieza deben ser probados dermatológicamente para ver las posibles reacciones en las personas.

La experimentación para testear productos cosméticos se realiza en animales. Esto ha llevado a que cientos de miles de monos, perros, conejos, ratones, entre tantos otros, mueran en laboratorios de todo el mundo a causa de las intoxicaciones y los distintos procesos a los que son sometidos.

La experimentación que realizan las empresas carece de regulación. Distintas organizaciones de protección de los derechos de los animales vienen demandando que las legislaciones de los países prohíban la experimentación en animales en productos de cosmética y de consumo masivo.

¿Y por Europa?

El Parlamento Europeo prohibió la experimentación con animales en cosmética en 2013. Sin embargo, alrededor del 80% de los países del mundo siguen permitiendo está práctica. De esta manera, las grandes empresas introducen al mercado europeo productos cosméticos que han sido probados en animales, sin que la mayoría de los consumidores lo sepan.

Los organismos nacionales e internacionales encargados de aprobar los productos no piden que estos sean necesariamente probados en animales. Sí se requiere que no dañen a la salud de las personas.

Por otra parte, como la mayoría de los ingredientes de los cosméticos se utilizan en muchos otros productos -como medicamentos, detergentes o alimentos- pueden haber sido probados antes en animales. Y esto represente un problema grave en la lucha contra la experimentación animal.

Las posturas dentro de la ciencia se encuentran polarizadas en dos extremos.

Por un lado, quienes están a favor de la experimentación en animales con fines médicos o farmacéuticos, por considerarla necesaria para comprobar la efectividad de tratamientos de enfermedades o de medicamentos. Los científicos que testean en animales sostienen que sus estudios son aplicables a los humanos.

Por otro lado, existen científicos que consideran que los animales no son iguales a los humanos, y por lo tanto, no reaccionan de igual manera ante determinados testeos. Esto invalida que los datos obtenidos sean fehacientes. Estos científicos aseguran que la experimentación en animales es inútil porque los humanos tenemos diferencias biológicas y la ciencia no puede asegurar que las reacciones sean las mismas.

Guadalupe Miranda (6to E de Ensag)

¿Por qué tanto sufrimiento?

Los animales son sometidos a pruebas dolorosas, a menudo sin anestesia, que pueden causar sufrimiento físico y psicológico. Además, muchos de los productos químicos utilizados en los cosméticos pueden ser tóxicos para los animales, lo que puede causar enfermedades graves e incluso la muerte.

La verdad es que no entiendo por que tanto sufrimiento, ¿la vida ajena del ser humano es tan innecesaria para llegar a hacerles daño?. Estaré de acuerdo con el consumo de carne como parte del ciclo de la vida, pero esto es mera tortura para los seres vivos, es una lástima que esto en algunas partes siga sucediendo…

Matías Villarreal

nakasone