AG Noticias
Locales

Valle Buena Esperanza: los vecinos no quieren cierre de las canteras, exigen control

Durante reunión extraordinaria en el Concejo deliberante, los vecinos del Valle Buena Esperanza, exigieron un mayor control de las autoridades sobre la explotación minera en las canteras y el horario de circulación de los camiones.

Los vecinos no quieren el cierre de las canteras. Quieren control. «Ni los funcionarios de minería, ni la municipalidad se están haciendo cargo del cuidado de la gente. Queremos que nos cuiden. Estamos lejos, pero somos vecinos. Vayan al lugar y constaten que hay polvillo en suspensión constantemente». Eran algunas de las quejas que expresaban los representantes de la comunidad a los funcionarios y miembros del Concejo.

Cjal. Ana María Busse – Dir. Jurisdicción Minería Jorge E. Cornaglia

La problemática que conlleva la explotación minera en ese sector de la ciudad de Alta Gracia no es una novedad. La discusión continúa y las soluciones parecen no verse. El Director de Jurisdicción de la Secretaría de Minería de la Provincia Jorge Enrique Cornaglia, afirmó: “El tema preocupante no sólo es el polvillo, es que están trabajando de noche. Allí la responsabilidad para controlar es de la Municipalidad. Ellos pueden ir de sopetón y decirles ustedes no pueden trabajar de noche”

Clima tenso en el Valle

De acuerdo a la orden judicial enunciada por el Asesor Letrado Daniel Villar, las empresas que hacen la explotación minera en el valle, deben trabajar de 6:30 a 20 hs. Sin embargo, el descontento de los vecinos se hizo notar. “No estamos de acuerdo con ese horario. La cosa está violenta. Hace unos días un vecino agarró a pedradas un camión, y le pintaron los dedos”, dijo uno de los vecinos presentes.

“Estamos buscando la manera de ponernos de acuerdo. Deben cumplir esa orden judicial y respetar los horarios. Se la vamos a hacer cumplir a ellos. El horario es fundamental, es una pelea que no podemos perder” puntualizó Villar.

Durante la reunión se habló además de un incipiente proyecto, que trazaría un camino alternativo de circulación de los camiones, lo cual beneficiaría en gran medida a la comunidad. Por lo pronto, los funcionarios alentaron a una mayor flexibilidad, que las partes cedan para vivir de una manera aceptable, y ofrecieron atención telefónica donde los vecinos puedan denunciar irregularidades. Para denuncias: Seguridad Ciudadana 3547-529-568

nakasone