fbpx
AG Noticias
Departamentales

Vecinos de La Bolsa piden por la Biblioteca José Hernández

Vecinos de Villa La Bolsa eligieron el camino de una plataforma digital para pedir por el destino de la Biblioteca José Hernández, dependiente de la comuna.

Biblioteca José Hernández. A través de Chance.org, vecinos de la localidad y otras localidades del Valle de Paravachasca, están reuniendo firmas para hacerle llegar a la Jefa Comunal de Villa La Bolsa una carta abierta.

En la carta a la Jefa comunal Verónica Diedrich, los vecinos hacen saber su preocupación por el destino de la Biblioteca Popular «José Hernández». Esto, debido entre otras cosas, a que no terminan de comprender los fundamentos del «Polo cultural integral» anunciado por la Comuna.

Además, en la carta los vecinos hacen notar su disconformidad ya que no se les ha concedido una audiencia para tratar este tema, pese a haberla solicitado por los canales formales.

Este es el texto completo de la carta que está en la página de Change.org y que está siendo firmada por los vecinos:

A la Jefa Comunal de Villa La Bolsa

Verónica Diedrich

S / D

De nuestra mayor consideración:

Los/as abajo firmantes, vecinos/as y trabajadores/as de la cultura de Villa La Bolsa y otras localidades del Valle de Paravachasca, ratificamos nuestra profunda preocupación por el destino de la Biblioteca José Hernández. Como usted recordará, el día 24 de julio le presentamos una primera nota, avalada por 300 firmas, donde le expresábamos esta misma preocupación; a la que se añadía la confusión alrededor de la creación de un supuesto “Polo cultural integral”. Esto dado a conocer con información contradictoria a través de un video promocional en la cuenta oficial de Facebook de la comuna.

A raíz de esa presentación, nos fue concedida una audiencia para el día 01 de agosto. Durante el diálogo que mantuvimos, y tal como les informamos a los/as vecinos/as en un comunicado publicado el 03 de agosto, constatamos que no existían evidencias ciertas de ningún proyecto para desarrollar el promocionado “Polo cultural integral”. Y que el destino de la Biblioteca era efectivamente incierto; ya que usted (contradiciendo lo que había manifestado públicamente en una entrevista) dijo que no podía asegurar su permanencia en el actual espacio.

Asimismo, tampoco supo responder a qué otro espacio se mudaría la Biblioteca en caso de que tomara la decisión de trasladarla; ni cuánto tiempo le insumiría la elaboración del diagnóstico y el consecuente plan de acción para terminar de reacondicionar el edificio que nuestra Biblioteca ocupa desde hace más de quince años. Simplemente, manifestó que se encontraban evaluando la situación edilicia; aduciendo que las humedades de algunos espacios impedían que se mantuviera en correcto estado todo el material didáctico y bibliográfico que alberga la Biblioteca.

Transcurrido un tiempo prudencial, nos acercamos durante toda semana pasada a la comuna para solicitar una nueva audiencia. Una que nos permitiera conocer los posibles avances en el tema. Sin embargo, a pesar de nuestra insistencia, la audiencia no nos fue concedida. Nuestra preocupación ante esta negativa se acrecentó; pero se agravó aún más al enterarnos de que, durante una audiencia mantenida con otras vecinas a raíz de un tema que nada tenía que ver con el destino de la Biblioteca José Hernández, usted les mostró unos planos. Estos planos reflejaban su voluntad de trasladarla al parador de la terminal de ómnibus, un lugar inapropiado que ni siquiera cuenta con baño propio.

A su vez, nuestra preocupación se convirtió en consternación cuando supimos que también les dijo que no nos iba a conceder la audiencia que le estábamos pidiendo esgrimiendo motivos personales, adoptando una clara actitud antidemocrática y desconociendo su deber fundamental de dialogar con todos/as los/as vecinos/as cuyos intereses se vean afectados por las decisiones que usted toma.

Dicho lo anterior, la llamamos a la reflexión y le reiteramos nuestro pedido para que nos conceda una audiencia a la brevedad. También le recordamos, una vez más, que la Biblioteca fue creada en el año 1994. Y que desde hace más de 15 años el actual edificio alberga no solo una importante colección bibliográfica sino también un sinnúmero de eventos, charlas y proyectos educativos, especialmente con las instituciones educativas de nuestra Villa y de otras localidades del Valle de Paravachasca, por lo que se ha convertido en un espacio que enriquece de manera invalorable la formación de nuestros/as hijos/as y nietos/as.

Además, cabe recordar que durante buena parte el año pasado la gestión anterior realizó trabajos de puesta en valor del edificio. De considerarse insuficientes, deberían ser concluidos para preservar nuestro patrimonio antes que servir como justificación para el traslado de la Biblioteca.

La saludamos atte.

Advertisement

Comentar con Facebook

AGnoticias no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.