AG Noticias
Departamentales

Vecinos de La Bolsa festejaron el Día del Agua con una caminata a la bocatoma jesuítica

Vecinos de La Bolsa festejaron el Día del Agua con una caminata a la bocatoma jesuítica

El Día del Agua se festejó en Villa La Bolsa, y el evento fue acompañado por una importante cantidad de vecinos.

Día del Agua en Villa La Bolsa. Organizado por el Colectivo «Unidos por Nuestras Acequias» y fue una caminata que comenzó en la Plaza de la Memoria para finaliza en la bocatoma jesuítica.

Muy buena cantidad de vecinos que participaron activamente, las intervenciones con textos de Nilda Moreschi dando un marco histórico del lugar, y las ideas aportadas por Hilda Zagaglia para darle su toque artístico, y referentes de la localidad que le dijeron «si» a este evento. Cabe decir que tanto Hilda como Nilda, por cuestiones salud, no pudieron estar en la caminata, aunque -como dijimos- aportaron sus ideas al evento.

Lo de ayer fue de suma importancia a la hora de revalidar cuestiones que tienen que ver con la historia lo patrimonial. Eso pareciera no haber ocupado espacio en la agenda de los funcionarios de la Comuna. De todos ellos, solo estuvo presente la presidenta del Tribunal de Cuentas, Liliana Flores. Su presencia oficial fue reconocida y agradecida por los organizadores.

Esta caminata tuvo un doble valor. Por un lado, festejar el Día del Agua en un lugar simbólico de por sí. Por otro, revalorizar lo que significaron y significan las acequias para los habitantes de varias comunas ribereñas del Anisacate. Valor histórico, patrimonial, cultural y ambiental. Por donde se lo quiera mirar.

«Fue un evento muy lindo y a la vez muy importante. Tanto que hemos decidido entre todos los que estuvimos presentes que la reeditaremos año tras año, dejándola ya instalada en el calendario de eventos de los vecinos de Villa La Bolsa y alrededores». Los expresó Alejandra Amuchástegui, una de las referentes de «Unidos por Nuestras Acequias».

Uno de los puntos culminantes del evento fue el reconocimiento a Beatriz Scazzola de Bartolomeo, que recibieron sus hijos. Ella fue la primera Jefa Comunal de la Democracia, y durante su gestión dictó resoluciones de protección a los canales de riego, para su mantenimiento y conservación. Esas normativas fueron utilizadas en su momento para complementar las presentaciones que se hicieron desde «Unidos por Nuestras Acequias», buscando conservar los canales de riego.

nakasone