AG Noticias
Salud

Vacunación en menores: ¿Cuál es la importancia de vacunar a los más chicos?

Covid-19: en Córdoba, un 71% de la población ya recibió las dos dosis

AG Noticias dialogó con Oscar López; médico pediatra, infectólogo y Magíster en salud pública y enfermedades transmisibles, quién explicó la importancia de vacunar a los menores contra el Coronavirus.

Al consultarle a Oscar acerca del riesgo de no vacunar a menores, respondió que estos niños quedan expuestos, porque quedan susceptibles a enfermarse. “Susceptible es todo individuo que no tiene defensas, ya sea porque no está inmunizado o porque no padeció de la enfermedad y no generó anticuerpos. Al ser susceptibles los niños, pueden adquirir la enfermedad. Hay una realidad, la enfermedad en los niños suele ser con pocos síntomas o síntomas leves. Algunos hasta son asintomáticos: lo tienen, se enferman, se infectan con el virus, no tienen síntomas, pero tienen la factibilidad de llevar ese virus a otra persona, que de acuerdo a la situación inmunitaria de ese otro individuo pueda hacer que sea grave en esa persona.”

“Los niños en la escuela se contagian, lo llevan a su casa. En su casa están todos vacunados, menos una tía por alguna causa. Y está tía corre el riesgo de adquirir la enfermedad por el niño que se enfermó en la escuela y que sea grave. Entonces, los riesgos que tienen no vacunar a los niños son inherentes a los menores, que pueda enfermarse o pueden ser un transmisor de la enfermedad, sobre todo para aquellos que son inmunodeprimidos” 

En este sentido, Oscar recalcó que la sociedad puede verse afectada ante la decisión de no vacunar a un niño. “Mientras más chicos de una comunidad sean vacunados, menos posibilidades de contagios habrá entre el grupo de menores.”

Cuarta ola en Europa

Lo que está pasando en Europa, es que está apareciendo lo que ellos denominan una “cuarta ola”. Oscar expresó que esta ola está afectando principalmente a los grupos de jóvenes. 

“En Alemania, los grupos más afectados van desde los 10 hasta los 14 años. Le siguen los de 5 a 10 años, y después los de 14 a 20 años. Jóvenes y niños son los más afectados, porque en Europa no está indicada la vacuna para menores cómo aquí en Argentina. Entonces esto es lo que está causando algún efecto. En Austria están por volver al confinamiento.”

¿Por qué vacunar a los menores?

Es recomendable vacunar a los menores por todo esto. Además. Oscar explicó que la vacuna que se usa para los menores está hecha en una plataforma con virus que se llaman virus inactivados, es decir, que no pueden producir la enfermedad

“Es una vacuna que nos recomiendan los expertos de las sociedades científicas que nos rigen a nosotros; en mi caso la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Infectología pediátrica. Son todas asociaciones que no están influenciadas por la política o no tienen influencias económicas, entonces las recomendaciones que ellos emanan son basadas en evidencia científica.”

Oscar también resaltó que, lo primero que han dicho es que las vacunas son seguras, es decir que no hay riesgo de reacciones adversas graves; y lo segundo es que las vacunas son efectivas y eficaces. 

“Sabiendo todo esto, no hay dudas de que hay que indicar la vacuna. Debemos hacerlo lo antes posible, debemos llegar a más del 80% de niños inmunizados para tratar de tener una comunidad inmune con el famoso efecto rebaño. El hecho de vacunarse es una actitud solidaria, no solo estoy protegiéndome a mí, sino que también estoy protegiendo a mi vecino o a la persona que está conmigo.”

nakasone