AG Noticias
Nacionales

UNC: estudiantes levantaron la toma y rectores pidieron refuerzo presupuestario

Se normaliza la situación en la UNC

Luego de 30 días de toma, la Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba decidió levantar la medida de fuerza: «Decidimos levantar la toma pacífica para comenzar a trabajar en una mesa de diálogo», afirmaron los estudiantes.

En ese sentido, el vicerrector de la Casa de Trejo, Pedro Yanzi Ferreira, convocó a una nueva instancia de conversación para el próximo lunes 1 de octubre desde las 11.30 en Baterías ‘D’. «En esa jornada se iniciará el tratamiento del pliego de reivindicaciones que presentaron los estudiantes. Además, comenzaremos con el análisis de los dos primeros puntos de acuerdo a las vías institucionales y estatutos correspondientes”, manifestó Yanzi a través de un comunicado oficial.

Cabe recordar que los asambleístas piden que se declare la emergencia presupuestaria en la UNC. Además, que se otorguen informes sobre el uso específico del presupuesto universitario, entre otros requerimientos.

Universidades nacionales presentaron pedido de refuerzo presupuestario

Rectores de universidades públicas
Las máximas autoridades de las casas de estudios presentaron cambios para el Presupuesto 2019

La lucha por el presupuesto a las Universidades Públicas continúan, esta vez de la mano de las máximas autoridades ya que rectores de universidades  nacionales nucleados en elConsejo Interuniversitario Nacional expusieron ante la Cámara de Diputados una alternativa de reformulación del artículo 12 del Presupuesto 2019.

Según explicó a el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Presidente del CIN, Hugo Juri, “las autoridades han pedido una modificación en el sistema de distribución de fondos, para evitar desigualdad entre las casas de estudios”.

A su vez, Juri remarcó que, con el esquema propuesto, todas las instituciones recibirían en 2019 “un 32% de aumento para gastos operativos”. “Dicha modificación no requiere nuevos fondos de lo ya presupuestado, que implica un aumento del 39,7% para el sector, es decir, una cifra que asciende a 144 mil millones de pesos para el sistema universitario”, manifestó en declaraciones a Cba24n.

En ese marco, se han pedido alrededor de 4 mil millones de pesos que distribuídos para gastos operativos sirvan de «refuerzo» para el funcionamiento de las universidades.

La propuesta se hará llegar a la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja el próximo 16 de octubre, para ser votada el 24 del mismo mes.

nakasone