AG Noticias
Ciencia-y-Tecnología

Una droga redujo la mortalidad en pacientes graves con coronavirus

Una droga redujo la mortalidad en pacientes graves con coronavirus

Investigadores británicos hallaron que el uso de la dexametasona, reduce en un tercio la mortalidad de pacientes con coronavirus que están con respirador. Mientras, en un quinto aquellos que están recibiendo oxígeno a través de mascarillas. La dexametasona es un esteroide de bajo costo.

El avance fue desarrollado por la Universidad de Oxford. Dio 6 miligramos de dexametasona (por vía oral o inyección intravenosa) a 2104 pacientes elegidos al azar durante diez días. Luego, se comparó la situación con otras 4321 personas que recibieron el tratamiento habitual contra el Covid-19.

De acuerdo al ensayo clínico, la droga redujo las muertes en un tercio en pacientes ventilados y en un quinto en otros pacientes que recibieron oxígeno. No produjo ningún beneficio entre aquellos pacientes con coronavirus que no requirieron asistencia respiratoria.

Posible tratamiento para coronavirus

«La dexametasona es el primer fármaco que se ha demostrado que mejora la supervivencia de aquellas personas con Covid-19. El beneficio de supervivencia es claro en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno. Por lo tanto, la dexametasona ahora debería convertirse en el estándar de atención en estos pacientes”. Así lo indicó Peter Horby, profesor de Enfermedades infecciosas emergentes de la Universidad de Oxford.

“La dexametasona es económica, está disponible en todos lados y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo», agregó uno de los principales investigadores del ensayo.

Qué es la dexametasona

La dexametasona es un potente glucocorticoide sintético con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor. Su potencia es de unas 20-30 veces la de la hidrocortisona y 4-5 veces mayor que la prednisona.

Se usa para tratar muchas inflamaciones y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. También se le suministra a los pacientes de cáncer que están sometidos a quimioterapia para contrarrestar ciertos efectos secundarios de su tratamiento antitumoral.

Fuente: Télam.

nakasone