AG Noticias
Locales

Un proyecto de ley que busca promover la igualdad de género

La legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley, el pasado martes, que propone modificar la Ley Nº 8669 la cual regula la explotación del servicio público de transporte en la Provincia de Córdoba. La iniciativa de Montero promulga la incorporación de artículos que promuevan y aseguren la igualdad de género, dando lugar a que las mujeres también accedan a los puestos de conductoras de colectivos.

La normativa busca establecer una participación del 50% de mujeres en los cupos de la prestación de servicios de transporte de pasajeros habilitando la posibilidad a quienes deseen ser conductoras de colectivos u ómnibus, a los fines que las empresas prestatarias se remitan a ellas de manera prioritaria para cubrir sus vacantes, hasta completar la paridad establecida.

Además, insta a tomar el personal necesario para la adecuada prestación de los servicios privilegiando los valores de la capacidad y las condiciones de aptitudes psicofísicas de los y las aspirantes según el puesto a desarrollar: Un reclutamiento basado en las aptitudes técnicas y no en la restricción por la condición de género.

Incluye, también, el fomento y desarrollo de programas de capacitación obligatoria en materia de perspectiva de género y violencia contra las mujeres, dirigidos a toda/os los integrantes de empresas operadoras del servicio público de transporte de pasajeros; programas de capacitación y formación técnica teórica y práctica dirigida a las mujeres que desean obtener certificación como conductoras profesionales que establece esta nueva reglamentación; y la aplicación junto a la Secretaría de Equidad y Promoción de Empleo de la Provincia de Córdoba de esta reforma.

Entre los argumentos que presentó la legisladora, destaca que las mujeres aún deben exigir la igualdad de oportunidades hasta alcanzar la paridad de género en las organizaciones y en el mercado de trabajo, aunque sea a través de leyes que las respalden.

Para Montero hay que terminar con los prejuicios sexistas y lograr que la igualdad formal se convierta en igualdad real. Por lo que esta reforma propuesta apunta a brindar nuevas herramientas que garanticen la igualdad y logren una transformación.

 

 

Fuente: Hoy Día Córdoba

nakasone