AG Noticias
Locales

Tucumán se declaró provida

Luego del debate que sucedió esta tarde, la Legislatura de Tucumán sacó una resolución en la que declara su apoyo  a la postura contra el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sosteniendo «como política de Estado la defensa de la vida desde el momento de la concepción en el vientre materno hasta su muerte natural». Sería la primera provincia en posicionarse en el Poder Legislativo Local.

La iniciativa fue aprobada con los votos de 39 de 43 legisladores, una amplia mayoría. Adentro, el recinto estaba lleno de banderas celestes; afuera, se encontraban mujeres del grupo que apoya la IVE (interrupción voluntaria del embarazo) quienes denunciaban que no las dejaban entrar a la sala.

La oficialista Sandra Mendoza, una de las autoras del proyecto de resolución, remarcó que la intención es defender el derecho a la vida. «Es falso el argumento en favor del aborto, llamado ‘derecho a elegir’. Nada dice del derecho a vivir del que está siendo gestado. La ideología favorable al aborto trata de instalar la idea de que solo existe una persona, cuando la ciencia afirma que hay dos».

Y complementó aclarando que entre el 60 y el 70% de la población en Tucumán estaban en contra del proyecto que se debatirá la semana próxima en el Senado.  Más allá de esta postura que tomaron los legisladores en la provincia del nortoeste argentino, la tipificación de delitos penales (como en el caso del aborto) es una atribución exclusiva del Congreso de la Nación, por lo tanto esta resolución es más simbólica que efectiva.  Ya que de aprobarse el proyecto de IVE el aborto tampoco será delito en Tucumán.

Por Clara Ferrer

nakasone