AG Noticias
Cultura

«Travesías de mares y acequias», arte e historia en el legado afro

"Travesías de mares y acequias", arte e historia en el legado afro

Conocer la muestra «Travesías de Mares y Acequias. Legado afro en Alta Gracia” que propone la multifasética artista local Hilda Zagaglia es adentrarse en la historia misma de Alta Gracia, y -por qué no- recorrer rincones olvidados de nuestra propia historia como Nación.

"Travesías de mares y acequias", arte e historia en el legado afro

Este paseo por nuestro pasado es la más clara expresión de la unión que existe entre la historia y el arte. «Una de las funciones del arte es destapar lo tapado. Es una dinámica continua, que está haciéndose preguntas para descubrir aquello que la memoria colectiva ha tapado consciente o inconscientemente», explica Hilda Zagaglia al hablar de su obra y de lo que representa.

"Travesías de mares y acequias", arte e historia en el legado afro

La negritud es un tema que desde hace tiempo viene trabajando Zagaglia, que tiene en su haber muchas otras muestras e intervenciones referidas es este capítulo de la Argentina. «Con el arte podemos unir memorias fragmentadas. Hago un trabajo de rescate, como un pescador de memorias. Como un peregrinar buscando. Y ahí sale el miedo a lo desconocido; la tarea es correr ese velo con conocimiento», agrega la artista.

"Travesías de mares y acequias", arte e historia en el legado afro

Aquellos que vivieron en la ranchería, que construyeron todo esto que estamos disfrutando hoy en el llamado Casco Histórico de la ciudad, fueron los esclavos. Ellos fueron la mano de obra que le dieron forma a todo esto.

De eso se trata «Travesías de Mares y Acequias…» que propone Hilda Zagaglia en el Museo de la Estancia por estos días y hasta principios de julio próximo.

"Travesías de mares y acequias", arte e historia en el legado afro

El corazón mismo de la muestra consiste en una intervención conjunta entre niños, adultos y la propia artista destacando la importancia de los negros esclavos en aquellos años en que la patria estaba en formación.

La paredes están casi tapizadas con carteles de tela que contienen nombres, edades y precios de aquellos esclavos rematados en la estancia cuando ya los jesuitas fueron expulsados de estas tierras. Hombres, mujeres, niños, bebés… todos fueron materia de comercio y venta y está reflejado como un grito de memoria que nace de las paredes.

“Se trata de hacer un homenaje, y aquí han intervenido todas las escuelas debo agradecer a la Escuela Manuel Solares y al Nacional que también participaron. Estos nombres quedan en contraposición como lápidas de cementerio, realizados en telas gastadas, sábanas sudadas que aguantaron los sueños, de manteles viejos que soportaron comidas. Sobre ese material descartable remendado, cosido, golpeado se encuentran estos nombres”, expresó Zagaglia.

En el centro de la sala, una gran barca y en ella, gran número de máscaras de cartón que reflejaban los sentimientos encontrados de aquellos negros esclavos que traían a estas tierras sus penas, sus añoranzas, pero también sus gestos carnavalescos como una forma de sobrevivir a sus propio destino y su desarraigo.

"Travesías de mares y acequias", arte e historia en el legado afro

«La verdad está en lo oscuro, y hay que buscarla. Pero la verdad es la raíz, como en los árboles, que está bajo tierra. Pero si no sabés cómo es la raíz de tu árbol, ¿qué verdad estamos conociendo? Hay que adentrarse en esa oscuridad, en esos miedos, en esos prejuicios que fueron tapados porque la historia la escriben los que tienen el poder y no siempre les convino contarla», dice Hilda.

Esta muestra apunta a incorporar estas memorias a las nuevas generaciones. Esto que durante tanto tiempo ha sido negado, tapado, invisibilizado. Aquí entra la mano del artista que a través de su obra se anima a preguntar y preguntarse por qué se veló esta parte de la historia.

"Travesías de mares y acequias", arte e historia en el legado afro

Una muestra digna de conocerse, recorrerse y adentrarse de esta manera en nuestro propio pasado, forjador del presente. Un rescate a aquellos que forjaron con sus manos lo que hoy disfrutamos como Patrimonio de la Humanidad.

«Travesías de Mares y Acequias. Legado afro en Alta Gracia”, de Hilda Zagaglia es otra de las buenas propuestas que tiene nuestra ciudad, y es digna de conocerse.

 

nakasone