AG Noticias
Judiciales

Tras siete años de espera, el caso Teo Rodríguez irá a juicio

Tras siete años de espera, el caso Teo Rodríguez irá a juicio

A siete años de la muerte de Teo Rodríguez, un niño de un año y siete meses en una guardería de Anisacate, la causa llega finalmente a juicio. Las audiencias se desarrollarán el 3 y 4 de julio. Las imputadas están libres.

El caso que conmovió al Valle de Paravachasca en 2017 volverá a ocupar un lugar central en la agenda judicial y mediática. Se trata de la muerte de Teo Rodríguez, un niño de apenas un año y siete meses que se ahogó en un espejo de agua dentro de una guardería en la localidad de Anisacate. A siete años del hecho, se confirmó la realización del juicio oral contra las dos imputadas: Inés García Conde y Mariel Savitz.

Las audiencias están previstas para los días jueves 3 y viernes 4 de julio, y según explicó el abogado querellante a AGNoticias, Diego Agüero, se trata de “un momento crucial para marcar un punto de inflexión en cómo se toman estos casos”.

“La justicia será justa si estas mujeres son condenadas como autoras de un homicidio por dolo eventual”, afirmó Agüero y adelantó que buscará cambiar la calificación legal de la causa, actualmente caratulada como homicidio culposo.

“No estamos hablando de una simple negligencia o una distracción. Estas eran dos profesionales, con formación específica para el cuidado de niños, que sabían perfectamente los riesgos que corría un niño de esa edad si se lo dejaba solo en el agua”, sostuvo.

Según consta en la causa, Teo fue hallado sin vida en un espejo de agua cuya profundidad superaba la mitad de su altura. Una testimonial clave de otra docente reveló que los niños solían quedar solos en el agua sin la presencia de una persona adulta dentro del área de riesgo. “Era una práctica cotidiana en esa institución. Lamentablemente, pasó lo que era inevitable que ocurriera”, agregó el abogado.

El largo camino hacia el juicio

El proceso judicial tuvo numerosas demoras. Agüero explicó que la defensa utilizó todos los recursos que permite el Código Procesal Penal, ya que las imputadas se encuentran en libertad. “Apelaciones, oposiciones, casaciones… uno a uno se fueron resolviendo, y hoy estamos finalmente en esta instancia”, explicó.

También advirtió que existe la posibilidad de que las acusadas pidan un juicio abreviado, lo que podría frustrar la posibilidad de discutir el caso en una audiencia pública. “La última palabra la tendrá la jueza a cargo de la causa. Confiamos en que mantenga la misma postura que tuvo años atrás, cuando se rechazó el pedido de probation justamente por la gravedad del hecho”, remarcó.

“Fue atroz, terrible y desgarrador”

La familia de Teo, integrada por Imanol y Mayra, ha atravesado un dolor “indescriptible”, según expresó el abogado. “Lo que vivieron fue atroz, terrible y desgarrador. Después de tantos años, este juicio representa una posibilidad de empezar a cerrar una etapa, aunque nada repare lo que pasó”, dijo.

Agüero convocó a la comunidad y a los medios a acompañar el juicio oral. “Es una causa que interpela a toda la sociedad. No podemos permitir que este tipo de hechos se diluyan o se reduzcan a una calificación menor. Acá hubo una conducta que encuadra claramente en el dolo eventual, y vamos a demostrarlo con los elementos que ya obran en el expediente”.

La primera jornada del juicio, el 3 de julio, podría incluir el intento de la defensa de plantear el juicio abreviado. De ser rechazado, se avanzará con las declaraciones testimoniales, entre las que se destaca la de la docente que expuso la metodología habitual del lugar: “dejaban a los niños solos en el agua todos los días”.

“Fue una tragedia anunciada —cerró Agüero—. Lamentablemente fue Teo, pero podía haber sido cualquiera. Y eso es lo que no podemos permitir que vuelva a pasar”.

nakasone