AG Noticias
Salud

Trabajadores de la salud realizan un paro en el Hospital Illia

Trabajadores del Hospital Illia realizarán un locro para recuperar lo descontado los días de paro

Esta mañana, médicos y personal de salud del Hospital Arturo Illia, se reunieron para reclamar por falta de personal y precarización laboral. El pedido se suma a otros que ocurren en distintos hospitales de la provincia.

Durante la mañana de este miércoles, médicos y personal de salud del Hospital Arturo Illia se reunieron frente al mismo para reclamar aumento de sueldo y falta de personal. Claro está que las cosas cambian y los problemas no se solucionan. Será por 24 horas con presencia en los lugares de trabajo y atención con guardias mínimas

AG Noticias dialogó con Juan Pablo Basilico, delegado del Hospital Arturo Illia quien aseguró que esta situación viene de larga data y que el conflicto explotó recién en noviembre. Cuando reclamaban salarios dignos, más cantidad de personal y derogación de la ley jubilatoria.

La situación escaló estos últimos días debido a un episodio que tuvo lugar en un Hospital de la ciudad de Córdoba donde se despidió a una trabajadora de la salud representante de la Asamblea de su Hospital. Además por distintos hechos de amanezas, hostigamientos y descuentos que han empezado a notar sobre todo en hospitales con trabajadores precarizados.

Reclamos y situación actual

A continuación, Juan Pablo remarcó que en lo inmediato están reclamando por la incorporación de esta trabajadora, por el cese de los hostigamientos, la reincorporación salarial, por mayor cantidad de personal, por el fin de la precarización labora, entre otros. «La Asamblea de nuestro hospital tiene relevado 120 cargos que faltarían para poder brindar una atención plena».

Además, el delegado expresó que esta lucha que empezó en noviembre nunca terminó. Solo pasaron a una instancia de diálogo. «El Gobierno nos pidió como muestra de buena fe que levantaramos los paros con la condición de seguir en una mesa de trabajo abordando toda la problemática de salud. Hemos avanzado en algunos puntos pero en otros no. Por ejemplo lo que nos preocupa en nuestro hospital que es el de recursos humanos«.

Por otro lado, sostienen que esta semana desde el Ministerio y las autoridades del Gobierno han organizado distintas instancias de diálogo. «Estamos a la expectativa de poder participar en las paritarias de este año. El Gobierno no estaría cumpliendo y estamos participando de manera indirecta. Nuestra aspiración desde el comienzo ha sido un 200% de recomposición al básico, que de eso nos han dado un 40%«.

Finalmente, Juan Pablo concluyó: «Vamos a estar afuera del Hospital Illia alrededor de una hora tratando de visibilizar nuestra situación para que la sociedad de Alta Gracia nos acompañe en esta lucha. Vamos a hablar con los compañeros e informaremos a la gente que se acerque lo que nos motiva a estar haciendo este paro hoy».

Mirá la nota completa en vivo aquí:

nakasone