AG Noticias
Platea preferencial

The In Between: una película que habla sobre el duelo

Por Belén Montoya – Platea preferencial es una columna pensada para hablar de cine. Saliendo del lado formal de AGNoticias, la columna se propone a recomendar películas, comentar films y a brindar «datos color» de actrices y actores pertenecientes a Hollywood, cine argentino y cine independiente. En esta ocasión, hablaremos de The In Between, una película que aborda el concepto de duelo desde una perspectiva realista.
Alerta spoilers: si no viste esta película y queres hacerlo… ¡Volve más tarde!
Primer punto clave: la trama 

The In Between -Entre dos mundos en español- es una película de drama y romance que trata, principalemente, del duelo que atraviesa una joven al perder a su pareja. Es en este momento, cuando tiene el corazón destrozado, que comienza a pensar que su novio fallecido le manda señales desde el más allá. Si bien parece una trama cliché, la realidad es que este filme si tiene visiones nuevas que aportar. La mezcla entre romance y fantasía se siente liviana y cero forzada. Siempre teniendo en cuenta que el peso de la trama se lo lleva la dura realidad. Entre dos mundos es eso, una película para reflexionar acerca de la vida y de la muerte.

La importancia de la salud mental

Algo que me gustó bastante de este largometraje, es la manera en la que se expone la importancia de la salud mental. Esto es una halago a la vez que es una crítica, ya que como espectadores vemos la intención del relato, pero en la película Tessa -la protagonista, interpretada por Joey King– no va a terapia ni es comprendida por su dolor. Personalmente, me hubiese gustado ver a la protagonista hablando de su situación con un profesional. Dicho lo malo, vamos con lo bueno. El personaje de Tessa es un claro reflejo de las etapas que una persona atraviesa en el duelo: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Además, por la personalidad de la protagonista, entendemos que no es una persona abierta, dispuesta a hablar de lo que siente. Son estos momentos en los que el personaje se vuelve complejo y el foco de un gran desarrollo.

También se me hizo interesante como retratan la relación de Tessa con sus padres y todas las modificaciones que esta familia sufre debido al accidente. Si bien nuestra protagonista es injusta de a momentos, la película se encarga de brindarnos un porqué o simplemente un contexto en el que se asientan sus acciones, tanto las buenas como las malas. Pienso que lograron mostrar el dolor que Tessa siente, y que ese fue el principal objetivo de la historia desde el momento cero.

El arte como escapatoria

Acá está el elemento que más aprecié del film. Antes de adentrarme en él, debo recordar que no soy una experta en los tecnicismos. Pero desde mi humilde perspectiva, la pelicula no tiene elementos técnicos como planos o ángulos que excedan de lo habitual. No hay nada nuevo que no haya sido visto antes. Ahora sí, quiero resaltar la pasión de Tessa por la fotografía. Me parece un detalle excelente el hecho que la protagonista canalice todas sus emociones mediante un pasatiempo. Aparte, considero que la fotografía revela mucho. En los momentos que el personaje está deprimido, ni siquiera toca la cámara. Ahora, al final, cuando ya está decidida a avanzar en la vida, la fotografía es el eje de todo y sus fotos son coloridas. Este es un gran mensaje de esperanza y logra transmitir algo lindo. Me gustó demasiado que un pasatiempo sea capaz de tanto, se me hizo muy humano.

¿Vale la pena ver The In Between? – Por Belén Montoya

Sí, es una película que vale la pena ver. Definitivamente. No es la mejor película del mundo, e incluso tiene varios defectos en el guión, pero es esa clase de películas que abordan temas delicados de una manera dulce. Como mencioné anteriormente, esta película exprime el concepto de duelo, y lo hace tan bien que logramos entender a todos los personajes, pese a que se puedan equivocar en el transcurso del relato. Otra sensación que está muy presente es la de empatia, lo cual facilita crear un vinculo con los personajes. Lo cuidada que está la trama es increíble y más teniendo en cuenta que es un romance dramático con tintes fantásticos. Hay un buen equilibrio entre los tres géneros, sin abusar de ninguno. Las actuaciones están bien logradas, y los momentos dramáticos se sienten reales (o por lo menos a mí me parecieron correctos, lejos de estar forzados) Otra cosa clave es la presencia del arte. Esto se me hizo un detalle hermoso y humano, ya que en los duelos no sólo nos refugiamos en otras personas, sino que también buscamos pasatiempo o cosas que llenen el vacío.

Es la típica película que se dirige a un público adolescente, pero casi que sin quererlo contempla la posibilidad de ser disfrutada por cualquier rango etario. Eso sí, es una película para llorar. Se pianta algún lagrimón en algunos momentos (en mi caso, varios) Pese a eso, recomiendo. El film tiene una duración de 117 munutos.

nakasone