AG Noticias
Salud

El test argentino de coronavirus cuesta 10 veces menos

El test para detectar el coronavirus que se realizó en nuestro país cuesta entre 10 y 20 veces menos que los importados

Científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir (FIL) lograron desarrollar un test serológico para detectar el coronavirus que circula en Argentina. El test es mucho más económico, cuesta entre 10 y 20 veces menos que los que se importan.

Las determinaciones fueron aprobadas por la ANMAT y ya comenzaron la etapa de producción. Prevén que podrán elaborar 10 mil por semana y escalarlo a medio millón en el término de un mes.

Diego Álvarez, bioquímico doctorado en virología, investigador del Conicet y forma parte de la “Unidad Coronavirus COVID-19” que desarrollaron los test. Explicó en el programa «Mirá Quién Habla» algunos puntos sobre el proyecto.

¿En qué consiste el test?

El test con nombre “COVIDAR IgG” es un test serológico. «Lo que hace es detectar anticuerpos», explicó Álvarez.

Y añadió: «Las personas que se infectaron con el virus, con o sin síntomas, desarrollan una respuesta que son anticuerpos. Estos anticuerpos generan huellas que podemos detectar».

Los resultados se pueden obtener en horas. Se obtiene a través de una pequeña muestra de sangre. Si el test da positivo significa que el paciente tiene o tuvo la enfermedad.

Para la confirmación de casos, se sigue utilizando las pruebas de PCR con hisopados.

Desarrollo nacional

Los test serológicos fueron desarrollados en el país en tan solo 45 días. 

“Que Argentina pueda realizar sus propios test es una muestra de soberanía sanitaria, de soberanía científico tecnológica y un ejemplo de la capacidad que tienen los científicos de nuestro país» afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, en un comunicado.

Álvarez relató: «Los kits se empezaron a producir en respuesta a un llamado del Ministerio de Ciencia y el Conicet».

Una gran ventaja del desarrollo nacional es el costo. «Los test importados salen entre 10 a 20 veces más. Por cada kit nacional se está gastando un décimo que si los tuviera que importar», enfatizó Álvarez.

Hasta ahora, los test fueron probados en algunos hospitales. Los kits contienen 96 sueros que permiten hacer las pruebas.

En una primera etapa se espera desarrollar 500 kit, es decir, 50 mil determinaciones. Luego, se espera en una segunda etapa la producción de 5 mil kits a 10 mil kits.

Fuente: Cba24N

nakasone